España y Portugal acuerdan medidas para el control de armas y explosivos

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha planteado al responsable de Justicia portugués, José Pedro Aguiar-Branco, la urgente puesta en marcha de un sistema de vigilancia de robo de armas y explosivos entre ambos países durante un encuentro que ha tenido lugar este jueves en Madrid.
Alonso, que ya avanzó esta propuesta en Bruselas, ha trasladado al ministro de Justicia portugués su voluntad de fomentar los equipos de investigación conjuntos e intensificar las operaciones conjuntas en la lucha contra el tráfico de armas, inmigración ilegal y tráfico de drogas, entre otros delitos.
Durante su encuentro, Alonso y Aguiar-Branco han coincidido en el buen clima de cooperación policial existente entre los dos países vecinos.
Esta medida está especialmente dirigida a prevenir posibles atentados terroristas e implica tanto a la Policía como a la Guardia Civil, que darán o recibirán información relativa a robos, hurtos o desaparición de explosivos al país vecino en el momento que tengan concimiento de ellos.
Este sistema de alerta inmediata es muy similar al que Alonso propuso hace dos meses en el seno de la Unión Europea, que lo acogió de manera muy receptiva, aunque los mecanismos de acuerdo en el seno de la UE son mucho más lentos que los acuerdos bilabiterales, según explicó el ministro español.
En el último encuentro que mantuvieron los Ministros del Interior en Portugal, el pasado 20 de octubre en Faro, se acordó el establecimiento de equipos conjuntos de investigación en el marco de la decisión del Consejo de la UE, con el apoyo de las respectivas Fiscalías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *