Implican a ex senadora venezolana en asesinato de fiscal

Caracas.- El tribunal 34 de control del área metropolitana de Caracas, acordó hoy conceder libertad condicional al matrimonio López Castillo, padres del abogado Antonio López Castillo, presuntamente involucrados en el atentado que acabó con la vida del fiscal Danilo Anderson.
Según se desprende de una nota de prensa emitida por la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público solicitó al juez 34 de Control que otorgue medidas sustitutivas de libertad a favor de Antonio López y Haydée Castillo en vista de su avanzada edad.
Una vez evaluados los alegatos de las fiscales 19 y 46 auxiliar, el Tribunal acordó la presentación periódica cada 30 días y la prohibición de ausentarse del área metropolitana de Caracas.
A la pareja se le imputa la presunta comisión de los delitos de ocultamiento de armas de fuego y explosivos.
La ex-senadora Haydée Castillo de López y su esposo Antonio López Acosta, fueron detenidos el martes pasado después que efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado realizaran un allanamiento en su residencia ubicada en Oripoto, hallando -según el parte policial- armamento de guerra y explosivos.
El abogado Antonio López resultó abatido horas antes del allanamiento después de enfrentarse a una comisión del Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc) que le seguía por su supuesta vinculación con la muerte de Anderson.
Tanto Haydée como Antonio López negaron que las armas de guerra como los explosivos encontrados en su residencia hayan estado allí antes y aseguraron desconocer si fueron llevadas por su hijo o por otra persona.
Defensa satisfecha pero apelará
El abogado del matrimonio López Castillo, Marco Antonio López, dijo que en la audiencia de presentación se demostró que «se violó una serie de derechos fundamentales» de estos dos ciudadanos.
Reiteró que la Disip llegó a la residencia sin orden de allanamiento y «eso consta en el acta» donde incluso los funcionarios indican «que la orden es verbal». «Eso (la orden verbal) no existe en el Código Orgánico procesal penal.
Otra de las irregularidades demostradas es que el «supuesto fiscal con la supuesta orden(de allanamiento» llegó hora y media después del ingreso de la Disip a la residencia. «Hay hora y media de diferencia que pone en duda no solamente el procedimiento llevado a cabo sino la evidencia colectada» pues en ese tiempo los esposos López Castillo permanecían retenidos en la Sala.
Rodríguez dijo que están satisfechos con la libertad aunque condicional de los señalados en este caso pero que apelarán la decisión pues a su juicio «hay nulidad absoluta».
El matrimonio López Castillo no tienen prohibido hablar con los medios pero no declararán públicamente por lo pronto debido a que desean ocuparse del sepelio de su hijo Antonio López, cuyo cuerpo aún permanece en la morgue de Bello Monte.
«Están cansados, están agotados mentalmente, moralmente también están un poco sentidos (…) entonces no han querido declarar por eso, pero ya declararán, indicó el abogado.
Aseguró que sus defendidos no piensan abandonar el país y que por el contrario están dispuestos a afrontar las acusaciones de las cuales han sido objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *