Arresto domiciliario a ex jefe de espionaje mexicano

MORGAN LEE
Associated Press
MEXICO – Un ex director de la agencia de espionaje interno de México, acusado de secuestro, fue colocado el domingo bajo arresto domiciliario en esta capital, después de ser trasladado desde una cárcel del norte del país, informó la Procuraduría General de la República.
Miguel Nazar Haro, que encabezó la extinta Dirección Federal de Seguridad de 1978 a 1982, fue arrestado en febrero acusado de la desaparición en 1975 de Jesús Piedra Ibarra, un presunto activista guerrillero.
Ahora Nazar Haro enfrenta cargos de secuestro en el Estado de México – el cual circunda la capital del país – por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, uno de los fundadores de la guerrillera Liga Comunista 23 de Septiembre.
Una ley recientemente aprobada que busca disminuir los costos del sistema de justicia penal le permite a los jueces ordenar que los sospechosos de 70 años o más sean colocados bajo arresto domiciliario. Nazar Haro, de 80 años, fue sacado de un hospital en la norteña ciudad de Monterrey, donde recibía tratamiento médico, y llevado a la capital mexicana, dijo la Procuraduría Nacional de la República.
La detención del ex jefe de espionaje fue considerada como un gran logro del fiscal especial Ignacio Carrillo, que investiga la así llamada «guerra sucia» de México, en la que el gobierno efectuó una campaña implacable contra activistas de izquierda.
Durante la década de 1960 y 1970, pequeños grupos de guerrillas marxistas atacaron a agentes de la Dirección Federal de Seguridad y al ejército, por lo que el gobierno decidió erradicar a los presuntos rebeldes y activistas acusados de apoyar a ese movimiento.
La fiscalía especial objetó fuertemente el que Nazar Haro haya sido colocado bajo arresto domiciliario, al considerar como «superficial e irregular» la clasificación que se le hizo como un prisionero de baja peligrosidad y alta readaptación, según un comunicado escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *