Delincuencia afecta inversiones privadas

Sao Paulo. La violencia urbana en América Latina está afectando fuertemente la inversión extranjera en la región, según un informe de un grupo que defiende los intereses de grandes corporaciones.
La delincuencia ha elevado los costos de hacer negocios en la región y ha creado temor entre los ejecutivos de trabajar en los países latinoamericanos.
La inversión en la región es cada vez más especulativa, y América Latina está perdiendo terreno rápidamente a manos de Asia en cuanto a atraer capital extranjero, dijo el Consejo de las Américas.
«La seguridad personal pesa mucho para los inversionistas extranjeros y ha limitado su disposición a aumentar la inversión directa», dijo el informe, difundido por Reuters.
«Si América Latina y el Caribe no contienen la violencia y la corrupción que contaminan sus sociedades, van a continuar con un desempeño económico malo», sostuvo.
Los ejecutivos consideraron a Bogotá, Caracas, Sao Paulo, la Ciudad de México y Buenos Aires como las ciudades más peligrosas.
En Brasil, 40% de los homicidios ocurren en Río de Janeiro y en Sao Paulo. En Argentina, una encuesta mostró que 35% de los entrevistados habían sido víctimas de algún delito en el 2003.
El promedio de homicidios en el mundo era de 8 por 100.000 habitantes en el 2000, pero en América Latina la tasa es de 17 por 100.000, diez veces la de Asia. El informe dijo que la tasa de secuestros sigue el mismo comportamiento. Las víctimas tienden a pertenecer a familias o empresas que pueden pagar un buen rescate.
«Por lo tanto, la comunidad de negocios se transformó en un blanco probable, y el impacto sobre los inversionistas es significativo», dijo el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *