Hallan nexo entre atentados contra Nueva York y Madrid

Madrid. Un presunto terrorista islámico que habría ayudado a planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos también ordenó los atentados dinamiteros contra los trenes de Madrid, de acuerdo con un informe.
Se trata de la conexión más cercana que se haya conocido hasta ahora entre los dos ataques terroristas, indicó AP.
El hombre no fue identificado, pero se cree que es un teniente de Mustafá Setmarian, un fugitivo que tiene doble ciudadanía (siria y española) y es considerado como una figura clave de los ataques del 11 de marzo contra una red ferroviaria de Madrid, señaló el diario español ABC citando información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
La semana pasada, Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de Setmarian.
En el ataque de Madrid murieron 191 personas. Se sospecha que el responsable fue un grupo que dice haber actuado en nombre de la red Al Qaida vengándose por el envío de soldados españoles a Irak y Afganistán.
El rotativo ABC apuntó que el FBI ha expresado a investigadores españoles que el hombre que participó en julio de 2001 en un encuentro en Tarragona, España, con el presunto piloto suicida de los ataques del 11S, Mohamed Atta, y con el supuesto coordinador Ramzi Binalshibh, también llegó a Madrid en diciembre de 2003 y activó al grupo que realizó los ataques contra los trenes.
La publicación indicó que la nueva información sobre esa reunión surgió de los interrogatorios realizados por las autoridades estadounidenses a Binalshibh, arrestado en Pakistán en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *