Nichols admitió responsabilidad en atentado de Oklahoma

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. – Terry Nichols, acusado de haber participado en el atentado de 1995 a un edificio federal de esta ciudad, reconoció el año pasado que desempeñó un papel importante en el ataque, informó el domingo un periódico.
En una declaración escrita firmada, Nichols reconoció ante los fiscales que ayudó a Timothy McVeigh a fabricar la bomba que mató a 168 personas en el edificio federal Alfred P. Murrah en 1995, informó el diario The Oklahoman. McVeigh fue ejecutado por ser el cerebro del ataque.
«McVeigh me dijo qué hacer», afirmó Nichols en la declaración, que fue preparada con ayuda de sus abogados.
Nichols, de 49 años, está cumpliendo cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional por haber sido declarado culpable en tribunales estatales y federales por su papel en el atentado. Los jurados del juicio federal de 1997 y del estatal efectuado en junio de este año no pudieron llegar a un acuerdo sobre si debería ser sentenciado a muerte.
Según la declaración, Nichols no sabía que hubiera otros conspiradores en el ataque y dijo que desconocía cuál era el edificio que McVeigh había elegido como blanco hasta que leyó sobre él después del atentado.
En ambos juicios, los abogados de Nichols argumentaron que su cliente no había participado en el ataque e insinuaron que McVeigh había recibido ayuda de otros y que lo engañó para que asumiera la culpa.
Nichols hizo su reconocimiento mientras sus abogados intentaban convencer a los fiscales estatales a que no solicitaran la pena de muerte. Sus declaraciones son similares a lo que McVeigh dijo a sus biógrafos antes de su ejecución en junio del 2001.
Sin embargo, las negociaciones para obtener una sentencia menos severa a cambio de que Nichols reconociera su culpabilidad no prosperaron, porque los fiscales creían que el acusado no fue lo suficientemente franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *