Camioneros aíslan a Bolivia

Associated Press
LA PAZ – Los pasos fronterizos hacia Chile, Perú, Argentina y Brasil permanecían cortados el miércoles por empresarios del transporte que reclaman la exención de un impuesto.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Enrique Martínez, informó que esos accesos están bloqueados por camiones de alto tonelaje, y que no levantará la medida si el gobierno no suspende la aplicación al sector del pago del impuesto al valor agregado (IVA).
Según funcionarios de gobierno, la protesta se cumple parcialmente en esos puntos fronterizos, pero el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), José Khun, confirmó que los pasos están cortados y que la protesta ocasiona pérdidas de 7 millones de dólares por día.
«Estamos plantados en el caso del impuesto al valor agregado que queremos que se elimine y también reclamamos la reestructuración de la Aduana», dijo Martínez a la prensa.
El dirigente insiste en que la exención del IVA está en vigencia en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que conforman, además de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Una reunión entre autoridades y dirigentes del gremio terminó abruptamente el martes ante la propuesta del gobierno de enviar al Congreso una ley que estipule la eliminación del IVA para el transporte internacional.
Martínez señaló que el trámite de una ley demoraría la puesta en práctica de la medida y reclamó que el gobierno apruebe la exención por decreto.
Las partes retornaron al diálogo el miércoles, pero aún no han llegado a un acuerdo.
El gobierno intenta restablecer un clima de plena normalidad en Bolivia para las elecciones municipales del próximo domingo.
El departamento de Potosí, al sur Bolivia, suspendió un paro de dos días que debió comenzar el miércoles para lograr atención del gobierno a su pedido de un mayor presupuesto.
También la ciudad de El Alto, vecina de esta capital, suspendió sus protestas por diversas demandas hasta después de los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *