Confesión de Lorena Henao compromete a fiscales colombianos

El 6 de mayo, el Fiscal General, Luis Camilo Osorio, destituyó a cuatro fiscales y a una docena de funcionarios judiciales de Cali, señalados de estar al servicio del narcotraficante Arcángel Henao Montoya y de su hermana Lorena. En enero, las autoridades capturaron a los hermanos Henao en una finca cerca de Ciudad de Panamá, y allí encontraron pruebas que comprometían a funcionarios de la Fiscalía. Removidos de sus cargos, insistieron en su inocencia y aseguraron ser objeto de persecución.
Sin embargo, en los próximos días, su situación jurídica puede cambiar en forma radical. Lorena Henao, hoy detenida, decidió acogerse a sentencia anticipada en dos de los delitos por los que es investigada: cohecho y concierto para delinquir.
Con el fin de obtener la rebaja de la pena que contempla el Código de Procedimiento Penal, Henao confesó que a través de su apoderada, Melba Trejos –acusada de soborno y hoy prófuga de la justicia–, haber girado grandes cantidades de dinero a funcionarios judiciales de Cali para que, en unos casos, se abstuvieran de abrirle investigaciones por enriquecimiento ilícito y, en otros, resolvieran a su favor procesos de extinción del dominio de numerosos bienes a su nombre, obtenidos con dineros del narcotráfico. “Sí, les entregué dinero a varios fiscales –dijo Henao el 10 de noviembre en la cárcel del Buen Pastor, durante la diligencia judicial en la que anunció su decisión de colaborar con la Justicia–. Me acojo al beneficio de sentencia anticipada”.
CAMBIO estableció que la señora Henao Montoya –viuda del narcotraficante Iván Urdinola y quien tiene cáncer de médula– reconoció haberse confabulado con la abogada Trejos para impedir que fiscales le quitaran 50 inmuebles, entre ellos el hotel Torreón de Pereira, una propiedad conocida como Casa Banco, y apartamentos y locales comerciales en Cali, Buga y Cajamarca, entre otras ciudades.
La Fiscalía analiza el alcance de la delación de Henao que, con seguridad, permitirá aclarar uno de los casos de corrupción más graves que haya experimentado el organismo. Mientras tanto, Henao deberá responder ante la Fiscalía 14 de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción del Dominio, por otros procesos como narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *