Renunció jefe de Seguridad Interna de EE.UU.

DEBORAH CHARLES / Reuters
WASHINGTON
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, quien encabezó los esfuerzos del presidente George W. Bush para elaborar una política de seguridad nacional tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, renunció ayer.
En la más reciente reestructuración del gabinete de Bush en su segundo mandato presidencial, Ridge, conocido por la implementación de un código de colores para los niveles de alerta ante la posibilidad de ataques terroristas, anunció su decisión en una conferencia de prensa, después de enviar una carta de renuncia al mandatario estadounidense.
»El Presidente me concedió una oportunidad extraordinaria de servir a mi país en este increíble período a partir del 11 de septiembre del 2001», explicó Ridge, el primer jefe que tuvo el departamento cuando fue creado.
»Sólo quiero hacerme a un lado y darle un poco más de atención a otros asuntos de carácter personal», explicó.
Ridge explicó que dijo a Bush que permanecería en su cargo hasta febrero o hasta que su sucesor sea confirmado. »Después de 22 años consecutivos de servicio público, es tiempo de conceder a mi familia y a otros asuntos personales una mayor prioridad», explicó Ridge en su carta de renuncia.
El departamento, en el cual se fundieron en su totalidad o en parte 22 dependencias federales, fue creado en enero del 2003, en la mayor reestructuración del gobierno central estadounidense en 50 años.
El nuevo departamento tiene a su cargo prevenir futuros atentados terroristas en el país y de minimizar los daños si llegara a ocurrir un ataque.
»Siempre habrá algo más que hacer, pero hoy Estados Unidos es mucho más fuerte y seguro que nunca antes», escribió Ridge, de 59 años, quien renunció como gobernador de Pennsylvania en octubre del 2001 para pasar a ser asesor de seguridad interna de Bush.
Posteriormente, se convirtió en el primer secretario que tuvo el Departamento de Seguridad Interna.
Ridge es amigo de largo tiempo del presidente Bush, quien en el 2000 contempló la posibilidad de nombrarlo candidato a la vicepresidencia.
El actual asesor de seguridad interna del presidente, Frances Townsend, es uno de los candidatos principales para suceder a Ridge. Otro posible sucesor es el subsecretario del Departamento, Asa Hutchinson, de acuerdos con analistas políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *