Desmantelan maras mexicanas

EDUARDO CASTILLO / AP
MEXICO
Un total de 224 pandilleros de la denominada Mara Salvatrucha fueron detenidos en las últimas semanas en el marco de un operativo sin precedentes, realizado en 28 estados del país para combatir un fenómeno que el gobierno considera que podría poner en riesgo la seguridad nacional de México.
Con estas detenciones, el número de miembros de la Mara aprehendidos en México desde el 2003 ascendió a 1,057, informó en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al dar a conocer el resultado del operativo iniciado a principios de octubre.
»Nos preocupa el fenómeno como un fenómeno de seguridad pública y como un fenómeno potencialmente de riesgo para la seguridad nacional, fundamentalmente por las cuestiones vinculadas a nuestra frontera», señaló el responsable de la política interna del país.
El operativo se realizó en el marco del llamado Programa de Combate a Delito Prioritarios-Tráfico de Personas, durante el cual también se detuvo a 110 líderes de bandas dedicadas al tráfico de personas y a más de 7,500 indocumentados de diferentes nacionalidades.
El director de la agencia mexicana de inteligencia denominada Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eduardo Medina, dijo que más del 80 por ciento de los pandilleros detenidos eran centroamericanos, aunque no detalló las nacionalidades.
La mayoría de las detenciones se registró en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Ahí, fueron aprehendidos 119 pandilleros, incluidos ocho líderes (siete mexicanos y un salvadoreño de nombre Edwin Ernesto Chávez).
Los »mareros» son acusados de los delitos de pandillerismo, delincuencia organizada, asociación delictuosa, falsificación de documentos y portación de arma prohibida.
Medina refirió que las actividades de los »mareros» en México se concentran en asaltar y abusar de los migrantes centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos, aunque también han detectado que están vinculados con el tráfico de drogas al menudeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *