Ejércitos centroamericanos anuncian operaciones conjuntas de policía

Associated Press
MANAGUA – El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) reafirmó el viernes su compromiso de fortalecer la defensa de la región para su estabilidad y seguridad.
En una declaración aquí al término de su XIV reunión ordinaria, la CFAC dijo que adoptó «medidas contra terrorismo, crimen organizado y actividades conexas, y de prevención y mitigación de desastres».
«Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la defensa Regional con el propósito de mantener una región estable y segura, por lo que hemos aprobado la actualización del programa Anual de Medidas de Fomento de la Confianza de carácter militar», dice la declaración.
Decidió además incrementar las operaciones conjuntas «para fortalecer la capacidad militar para suprimir por tierra, mas y aire las actividades ilícitas».
La CFAC dice que correspondiendo a la voluntad expresada por los presidentes y con el objetivo de ampliar su misión, presentarán próximamente a éstos un proyecto para crear una Unidad de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y para misiones humanitarias.
Respalda además la declaración de Quito sobre seguridad hemisférica que pone «énfasis en la prevención de conflictos».
La declaración fue firmada por el jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua, general Javier Carrión; el ministro de Defensa de Guatemala, César Augusto Méndez Pinelo, el ministro de la defensa de El Salvador, general de división Otto Alejandro Romero Orellano; y el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de Honduras, Federico Breve Travieso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *