6 estallidos simultáneos de ETA en España

R. BÉCARES | A. FIGUERAS | A. BUENO | V. HERNÁNDEZ
A D E M Á S …
Zapatero recalca que ‘el único destino’ de ETA es el abandono de las armas
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- Dos llamadas en nombre de ETA han avisado al diario ‘Gara’ de la colocación de siete artefactos en Ávila, Valladolid, León, Santillana del Mar (Cantabria), Málaga, Ciudad Real y Alicante. Los comunicantes advirtieron de que harían explosión a las 13.30 de hoy. Todos los artefactos han explotado. Los siete lugares habían sido acordonados y desalojados. Una mujer y una niña han resultado heridas leves en la localidad cántabra.
Según un vecino del portal situado en el número 4 de la calle Mayor, él escuchó una explosión y, al asomarse, vio un pequeño humo. Sólo él permanecía en el inmueble. La Policía ha confirmado una explosión. En los bajos del portal hay una croissantería y una cafetería llamada ‘Lion D’Or’.
La policía ha acordonado y desalojado los siete lugares, según han señalado fuentes de Interior a elmundo.es.
El comunicante ha advertido de los lugares en los que han sido colocados estos artefactos:
– Ávila: Calle Reyes Católicos.
– Valladolid: Plaza Mayor.
– León: Plaza Pica Justa (sic). Realmente se llama Plaza de la Pícara Justina. El artefacto ha estallado en la cafetería ‘Lleras 38’ a las 13.30h. «No ha provocado heridos y me han prohibido dar más datos», ha indicado a elmundo.es uno de los empleados.
– Santillana del Mar: Aunque el aviso decía que iba a estallar en el parking que va hacia el zoo, el artefacto ha hecho explosión en el Parque de la Robleda.
– Alicante: El comunicante indicó que sería en Plaza de España pero estalló en una zona conocida como la Explanada de España, un paseo con palmeras, una de las zonas más turísticas de la ciudad.
– Ciudad Real: Se indicó que en el Establecimiento de la Plaza de España. Ha estallado frente a la cafetería ‘El Peral’.
– Málaga: Paseo de España.
El director del zoo de Santillana del Mar, José Ignacio Pardo de Santayana, informó de que la policía les desalojó hacia las 13.15 horas, cuando había cerca de 300 personas. Salieron por las cuatro puertas del centro y en todo momento se mantuvo la calma. La amenaza se localiza en el parking, por lo que todos los coches han sido retirados.
En Valladolid a las 13.30 horas aún estaban desalojando parte de la plaza, la zona posterior y las calles aledañas, según informó un testigo a elmundo.es. El alcalde de la ciudad se encuentra en el lugar.
El pasado viernes, la banda atentó en Madrid con cinco pequeños artefactos en otras tantas gasolineras. Una llamada anónima también avisó de su colocación. Los artefactos estaban compuestos de nitrato amónico, igual que los utilizados durante la ‘campaña de verano’ de ETA.
El sábado, la Guardia Civil desactivó en Almería un pequeño artefacto explosivo, compuesto de amonal, que se encontraba en el interior de un maletín en el que apareció una nota con las siglas de ETA. Estaba preparado para estallar precisamente hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *