Ex ministro de Finanzas venezolano intentó eludir declaración de efectivo en EE.UU.

Miami (EEUU – El ex ministro de Finanzas Jesús Bermúdez intentó evadir la declaración de 37.533 dólares ante las autoridades de Aduanas de Estados Unidos en un aeropuerto de Miami (Florida), según fuentes judiciales.
El hecho ocurrió el sábado pasado en el aeropuerto de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade, adonde llegó Bermúdez procedente de Maracaibo (Venezuela) en un avión privado, de acuerdo a documentos de la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida a los que EFE tuvo acceso hoy.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó a Bermúdez como ministro de Finanzas encargado después de que el general Francisco Usón Ramírez renunció al cargo la noche del 11 de abril de 2002, cuando un golpe sacó al gobernante del poder durante 48 horas.
Bermúdez arribó a la terminal aérea el pasado fin de semana con el piloto y el copiloto de la aeronave y presentaron el formulario requerido por las leyes estadounidenses para declarar cuánto dinero traían a EEUU.
El piloto, identificado como Ruben Pérez, declaró 12.000 dólares y en el formulario del ex funcionario venezolano no aparecía ningún monto, según los documentos.
Cuando se le preguntó si era correcto lo que declaraba o si necesitaba hacer una corrección, Bermúdez anotó en el formulario 18.000 dólares.
Pero una inspección posterior reveló que el piloto estaba en posesión de 12.154 dólares, mientras que Bermúdez tenía 15.379 dólares y el copiloto, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, 10.000 dólares.
Tras una entrevista a los tres, se reveló que todo el dinero pertenecía a Bermúdez y que éste entregó parte del mismo al piloto y al copiloto para que lo trajeran a EEUU por él, según la declaración jurada de Shannon Hanson, agente especial de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), presentada ante el juez William Turnoff.
Las leyes estadounidenses establecen que las persona que ingresen a Estados Unidos país con más de 10.000 dólares deben declararlo.
Bermúdez también declaró a las autoridades que el dinero era suyo y explicó que entregó varias cantidades al piloto y al copiloto porque deseaba acelerar el proceso de inspección en el aeropuerto.
Antes de que el ex ministro fuera sometido a la entrevista, se le leyeron sus derechos «Miranda», por el que las autoridades informan a las personas que pueden permanecer en silencio y advertirles de que todo lo que declaren puede ser utilizado en su contra en un tribunal.
También se les informa de que tienen derecho a que esté presente un abogado defensor durante su testimonio y de que si no tienen dinero para pagar un abogado, se les puede asignar uno de oficio.
Bermúdez renunció a esos derechos, según los documentos oficiales, y posteriormente admitió de nuevo que todo el dinero le pertenecía y declaró que estaba listo para aceptar la responsabilidad por sus acciones al fallar en declarar el dinero.
La Agencia EFE no pudo confirmar si el ex funcionario está detenido o si se encuentra en libertad bajo fianza.
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *