Hay testigos del asesinato a Salinas

Juan Manuel Barrera y Ma. Teresa Montaño
El Universal
Jueves 09 de diciembre de 2004
Notas Relacionadas
Asegura Procuraduría que tiene testigos clave 09/12/04
Naucalpan, Méx.- El procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, reveló que Enrique Salinas de Gortari informó a gente de su entorno personal que debía reunirse el domingo pasado último día que se le vio con vida con personas vinculadas a él por asuntos de deudas.
La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), apuntó, los considera testigos fundamentales para esclarecer el homicidio.
El titular de la dependencia aseguró también que la carta manuscrita por el hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, que carece de destinatario y fecha, confirma el estado de angustia en que se encontraba y fortalece la hipótesis de la extorsión como móvil del homicidio.
En el manuscrito señala: «Las filtraciones recientes y amigos me han puesto en una situación extremadamente crítica y desesperada al enfrentar de nueva cuenta graves peligros e inseguridad para mis hijos».
Navarrete confirmó que el escrito fue hallado en la ropa de Enrique y no en su casa de Coyoacán, como lo dijo en un principio.
Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación descartaron cualquier vínculo entre el asesinato de Enrique Salinas y los cargos que en Suiza se han levantado contra su hermano Raúl actualmente en prisión por supuesto lavado de dinero o desvío de fondos públicos.
La Procuraduría difundió ayer los videos proporcionados por el ayuntamiento de Huixquilucan, con duración de 98 segundos, en los que se observa el momento en que fue abandonado el automóvil con el cuerpo de Enrique, así como otro vehículo, por cuyas características se presume que viajaban a bordo del mismo entre una y seis personas.
El titular de la PGJEM concluyó que en torno de este homicidio serán citadas a declarar más de 15 personas, entre familiares y amigos de la víctima, de las cuales cuatro ya han rendido declaración.
También se requirió la presencia ante el MP de dos agentes de seguridad de Huixquilucan encargados del monitoreo de las cámaras que vigilan la localidad, pues pudieron haber incurrido en omisiones.
DE PUÑO Y LETRA
Estudios técnicos comprobaron que la carta hallada a Enrique Salinas fue escrita por él. Aquí, un extracto.
“Desde febrero de 1995 se inició un acoso a mi persona consistente en la imposibilidad de seguir con mi vida profesional…»
…“Las filtraciones recientes y amigos me han puesto en una situación extremadamente crítica y desesperada, al enfrentar de nueva cuenta graves peligros e inseguridad para mis hijos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *