Interpol pidió a México ubicar a hermano de Salinas

Agence France Presse
MEXICO
La Interpol cursó a México una petición de Francia para que localice a Enrique Salinas de Gortari por una investigación sobre cuentas bancarias en el extranjero, declaró ayer un subprocurador mexicano.
Enrique, hermano menor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), apareció muerto por asfixia el lunes.
»El contenido de la nota (de la Interpol) es confidencial, pero sí podemos revelar que se trata al parecer de una investigación relacionada con el mismo dinero que se encuentra ubicado desde hace mucho tiempo en Suiza», dijo el subprocurador de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos.
»Son las actividades que realizó Enrique Salinas en relación a ese dinero», dijo el subprocurador en entrevista radiofónica.
Según el diario Reforma, las autoridades francesas se preparaban para abrir juicio contra los Salinas de Gortari, tras ocho años de investigaciones a cargo de un juez de instrucción sobre cuentas en Francia y propiedades a nombre de al menos Enrique y Raúl Salinas.
Fue entonces cuando Enrique Salinas, de 52 años de edad, apareció muerto.
El subprocurador federal mexicano descartó que por el momento haya relación entre el dinero en el extranjero de la familia del ex presidente y el asesinato del hermano menor.
»Es un tema que corresponde valorar a las unidades de investigación», dijo.
Las pesquisas del asesinato de Enrique Salinas de Gortari corresponden a las autoridades del estado de México (centro), por ser un delito común, y mientras no se demuestre que hay conexiones con algún delito federal, como lavado de dinero, delincuencia organizada o narcotráfico.
El tema de las cuentas en el extranjero de los Salinas de Gortari »no tiene elementos nuevos, así que sería muy aventurado (decir) que ese es el móvil» del asesinato, dijo el subprocurador en declaraciones a la emisora W Radio.
Las investigaciones en Francia »son algo normal, que entiendo que ya es conocido. Sé que en el pasado hubo algún citatorio», explicó.
El escándalo sobre el dinero de Raúl Salinas de Gortari (actualmente en la cárcel por asesinato) y de otros miembros de la familia, se inició en 1995, pocos meses después de la salida del poder de Carlos Salinas de Gortari.
Las autoridades suizas acusaron entonces a Raúl Salinas de blanqueo de fondos supuestamente vinculados a operaciones de narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *