Los interrogatorios del expediente Anderson

IRMA ALVAREZ
EL UNIVERSAL
Como medulares para las averiguaciones sobre el atentado contra el fiscal Danilo Anderson fueron declarados los casos de Juan, Rolando y Otoniel Guevara. Al primero lo vinculó el Ministerio Público con la colocación del explosivo en la camioneta que conducía el difunto, mientras que a los otros dos restantes los estarían investigando por la presunta planificación del estallido.
Temas clave concentraron la atención de quienes interrogaron a los tres Guevara ante el Tribunal 34 de Control Penal con Competencia Nacional para conocer casos de terrorismo, según revelan las actas de las audiencias efectuadas el 27, 28, 29 y 30 de noviembre.
Los primeros en tomar la palabra fueron los detenidos, quienes denunciaron ante el juez Maikel Moreno que fueron aprehendidos y «torturados» por funcionarios identificados como de los organismos de seguridad, desde el 20 (Juan) y 23 de noviembre (hermanos Rolando y Otoniel), hasta el día en el cual aparecen como oficialmente detenidos: el 26 (hermanos) y 28 (Juan) de noviembre.
La crudeza de los relatos sobre los maltratos y sus modalidades llevó al juez 34 de Control a ordenar el inicio de una investigación, por solicitud de los abogados defensores. Además, calificó como «un secuestro» lo sucedido y decidió no declarar la inconstitucionalidad de las detenciones practicadas sin orden judicial.
Durante una segunda etapa de la declaración le dieron el turno a los fiscales, quie nes trataron de determinar la vinculación que existía entre los investigados por la muerte del fiscal IV Nacional.
Así, cada respuesta aportó datos nuevos sobre Antonio López, Juan Carlos Sánchez, Johan Peña, Jesús y Thays de Zurilla, Pedro Lander, Juan, Rolando y Otoniel Guevara, y la relación profesional o de amistad que existía entre ellos y otras personas cuyos nombres fueron mencionados durante las entrevistas efectuadas por la Fiscalía.
El cuándo se conocieron, los lugares frecuentados, la última vez que se vieron o hablaron y hasta los temas de conversación fueron consultados.
En este sentido, los Guevara confirmaron, entre otros, que frecuentaban el restaurante Hilda a la hora del almuerzo, como refleja la versión editada de los interrogatorios que reseña este diario.
También tocó a estos tres ciudadanos dar informaciones detalladas sobre Antonio López y el empresario y ex funcionario policial Juan Carlos Sánchez, quienes perdieron la vida durante presuntos enfrentamientos policiales suscitados el 23 y 25 de noviembre.
La tercera etapa de preguntas hizo énfasis en el dónde estaban y qué hicieron los entrevistados el 18 de noviembre, día en el cual estalló la camioneta que conducía el difunto.
El tipo de cursos realizados por quienes fueron funcionarios policiales, en el interior o el exterior del país, y los conocimientos sobre explosivos, fue otro de los temas tocado.
Igualmente resultaron de interés las actividades a las que se dedican los investigados actualmente. Entre las preguntas hechas al respecto, fue consultado Otoniel Guevara sobre si participó en la vigilancia de la plaza Francia, entre otros.
En el caso de Juan Guevara, salió a colación el choque ocurrido en el estacionamiento de la medicatura forense, la noche que pereció Anderson. El interrogado negó haber estado acompañado por Johan Peña aquel jueves dieciocho.
El retrato hablado de este último fue mostrado al país e identificado por testigos del Iupolc como una de las personas que fueron vistas cerca de la camioneta de Anderson.
———————————-
Rolando Guevara fue escuchado por el juez el 28 de noviembre, un día después de que fue detenido en Carabobo.
_¿Dónde trabaja?
_Soy jubilado del Cicpc y tengo una oficina en Bello Monte, Av. Venezuela con 2da. calle. Quinta María Teresa, segundo piso. Comercio equipos de seguridad, máscaras antigases, botas policiales, cinturones, fundas, equipos para policía y equipos de los de EEUU.
_¿Importa armamento?
_No. Cerca de mi oficina, en la misma casa, está la oficina de José Montell. El tiene licencia para comercializar armas.
_¿Qué cargos tuvo en el Cicpc?
_Estuve en Homicidios, jefaturas, jefe de Investigaciones de El Llanito, oficina de Tráfico Interno de Drogas, jefe de Investigaciones de Barinas y delegación del Zulia, Comisaría de Chacao, entre otros.
_¿Hizo curso de explosivos?
_No.
_¿Conoce la empresa Python?
_Es de Juan C. Sánchez.
_¿A qué se dedica Python?
_Indaga infidelidades, chequea empleos, vende equipos.
_¿Visitó la empresa?
_Sí. Está al lado de la mía.
_¿Conoce a Pedro Lander, Antonio López y Thays Plaza?
_Pedro Lander es ex funcionario de la Disip. En oportunidades se veía con Johan Peña y almorzaba con nosotros.
_¿A qué se dedican Pedro Lander y Johan Peña?
_Pedro Lander no sé. Johan Peña tenía en Miami un comercio con mi primo Juan Guevara y también compraron unos apartamentos en construcción. Thays es esposa de un señor que es piloto, Jesús Zurilla. Consiguió el alquiler de la oficina donde estamos.
_¿Conoció a Antonio López?
_Sí. El llega a la oficina a través de Juan Carlos Sánchez, como cliente. Tenía su oficina por plaza Venezuela y lo veía en el restaurante Hilda.
_¿Desde cuándo no ve a su primo Juan Bautista Guevara?
_Desde el 18 o el 19.
_¿Cuándo fue la última vez que vio a Antonio López, Juan Carlos y Pedro Lander?
_A Juan Carlos el sábado 20 en la oficina. A Antonio el sábado 20. La esposa de Juan llamó informando que se lo habían llevado de la puerta de su casa y quería ir a Fiscalía para denunciar. Mi hermano llamó a Antonio y fueron a Fiscalía.
_¿Dónde estaba el 18/11/04?
_Llevé a mis hijos al colegio y regresé a mi casa. Salí como a las 11:00 am, esperando a la señora de limpieza. Fui a mi oficina, leí mis correos, como a la 1:30 pm almorcé en el restaurante Hilda. Regresé, compré pinturas y las llevé a casa de mi papá. Me corté el cabello. Regrese a la oficina. Cerré. Me llamó mi esposa y me dijo que comprara donas. Estaba cerrado. Me fui a casa. Cené.
_¿Tiene celular?
_Usaba un 0414.261.77.14.
_¿Usa mensajes de textos?
_Digitel sí. Telcel.
_¿Conoce el local Mocambo?
_No.
_¿Cómo supo lo de Anderson?
_Viendo TV. Se lo dije a mi esposa, porque es fiscal.
_¿Los citados manifestaron interés por armas y explosivos?
_De armas siempre se hablaba. De explosivos el que podía hablar era Antonio López. Ejemplo: estábamos almorzando y salía el tema de Irak y decía: «Nosotros en la misiones hacemos algo similar». Hablaba de viajes a EEUU y sus misiones que no sé cuáles eran. Sobre Irak… Si veía en TV un grupo de personas entrando a una instalación, decía: esa formación tiene tal nombre.
_¿Ha sido investigado por algún delito o caso?
_El caso Montesinos._IA
Lo que decidió el tribunal
BOLSA EN LA CARA. Rolando Guevara: «Me taparon la cara con una bolsa. Me preguntaron datos personales y por personas. Que si conocía a Johan Peña y si sabía de una reunión de éste con unos colombianos. Se excusaban por lo que hacían y dijeron que obedecían órdenes. Hacían preguntas sobre día en que murió Anderson».
SENTENCIA EL JUEZ. El juez 34 ordenó iniciar una investigación, calificó lo sucedido como «un secuestro» y decidió no declarar la inconstitucionalidad de las detenciones practicadas sin orden judicial. También acordó la privación preventiva de la libertad de los Guevara, por gravedad del delito (homicidio) y peligro de fuga._IA
Juan Guevara rindió declaración el 30 de noviembre, luego de su detención en Portuguesa.
_¿A qué se dedica?
_Soy comerciante. Traigo material médico o artículos para la venta. Hace dos años, hice una inversión de bienes raíces en Estados Unidos. Tengo un local en Sabana Grande.
_¿Trabajó en un organismo?
_Sí. Fui funcionario del CPTJ desde el año 82 hasta el 96. Trabajé en la Comisaría de La Vega, División contra Homicidios e Inteligencia y El Llanito.
_¿Cuando fue PTJ realizó cursos en el interior o exterior?
_No. Sólo en el Iupolc. No sé de material explosivo.
_¿Conoce usted a Pedro Lander, Johan Peña, Thays Plaza de Zurilla, Otoniel Guevara, Rolando Guevara y los occisos Antonio López y Juan Carlos Sánchez?
_Otoniel y Rolando son mis primos. A Pedro Lander lo conocí cuando era disip. Johan Peña era disip. Thays de Zurilla no sé quién es. A Antonio López lo conocí hace como un año y medio en la oficina de mi primo Otoniel Guevara, en Galerías Mágnum, ya que este señor iba a hacer prácticas de disparos. A Juan Carlos Sánchez lo conocí con Rolando, ya que son socios en una compañía de venta de chaquetas y cosas de seguridad para policías.
_¿Llegó a ir a un sitio de esparcimiento en Caracas con estas personas, un restaurante?
_Me reunía con Juan Carlos, Antonio, Rolando, Johan Peña y su hijo, en restaurante. Al lado de armería Garlin.
_Dónde estaba el 181104, día en que murió Anderson?
_Ese día permanecí en mi casa, como todas las mañanas. Después del mediodía fui a buscar a los niños al colegio. Después me quedé viendo TV con mi esposa y, a eso de las 3 de la tarde, subí a Caracas para hablar con mi hermano Héctor Nicolás Guevara, sobre la venta de un lote de juguetes. Estuve como desde las 4 hasta las 6 en la oficina de mi hermano. Recordé que tenía que pasar por el Iupolc a buscar una información que había solicitado por escrito. Llegué allí a eso de las 7:45, ya que el tráfico de Caracas es fuerte. Fui a la coordinación de estudios en el segundo piso del Iupolc, pero estaba cerrada. Así que opté por retirarme. Fui a buscar la camioneta. Cuando voy saliendo, la salida estaba bloqueada. Cuando retrocedo para intentar salir, tropecé a un Corolla plateado. Varias personas vieron un choque. Pero no fue un choque, sino un rayoncito. Me bajé del carro para percartarme de lo que había ocurrido. Enderecé el retrovisor de ese vehículo, que lo había volteado, y me dijeron que conocían al funcionario dueño de ese vehículo. Lo llamaron. Estaba en clases. Lo esperé en el estacionamiento. Se dio cuenta de lo ocurrido. Le di mis datos y teléfono para que arregláramos al día siguiente. Luego me retiré a mi casa. Llegué a las 8:45 pm. El vigilante y la vecina de la casa 0119 me vieron.
_¿Con quién estaba ese día?
_Solo.
_¿Le dio la cola a alguien?
_No.
_Qué información fue a solicitar al Iupolc?
_Sobre la inscripción. Un amigo me recomendó que retomara los estudios, que le pidiera ayuda a su esposa, Blanca Rosales, coordinadora del Iupolc La Guaira. El plazo de inscripción terminaba el viernes.
_Qué ruta usó al irse
_La ruta Bello Monte, Las Mercedes, autopista del Este y autopista Petare-Guarenas.
_¿Cuándo se enteró del asesinato del fiscal Anderson?
_Por TV. No tenía nada en su contra. No lo conocía._IA
Denuncian plagio y violación de DDHH
PLAGIO REPORTADO. Los abogados Pedro Miguel Castillo Romero y Rafael Arturo Parra Saluzzo denunciaron ante el Tribunal 34 de Control con Competencia Nacional para conocer casos de terrorismo, que Juan, Otoniel y Rolando Guevara fueron «víctimas de un plagio por parte de personas de presumible origen policial».
TORTURAS Y OTROS. Los tres Guevara, según los representantes legales, fueron objeto de «torturas y tratos crueles e inhumanos», lo cual consideran contrario a la Constitución y los tratados. Ante las denuncias de sus defendidos, consideraron «imprescindible» averiguar quiénes cometieron «este crimen»._IA
Otoniel Guevara fue interrogado el 27 de noviembre, tras ser detenido en Carabobo.
_¿Conoce a Johan Peña, Juan Carlos Sánchez, Juan Bautista Guevara, Pedro Lander, Antonio López?
_Sí. Pedro Lander y Johan fueron funcionarios de la Disip. A Juan Carlos Sánchez y Antonio López los conocí como afiliados a Mágnum. Juan Guevara es primo mío.
_¿Mantenía algún tipo de relación comercial con ellos?
_Antonio López y Juan Carlos eran afiliados a Mágnum.
_¿Frecuentaba a estos ciudadanos en algún restaurante?
_Sí, en un restaurante al lado de la armería Garlin.
_¿Conoce a Thays Plaza?
_Sí.
_¿Ha frecuentado el restaurante Hilda de Bello Monte?
_No sé si eso es Bello Monte o Sabana Grande…
_¿Dónde estaba el 18 de noviembre?
_Estuve en mi oficina como hasta las 10:00 pm.
_¿Habló con alguno de ellos?
_No, con ninguno de ellos.
_¿Qué carros tenían ellos?
_Juan Carlos, un Toyota Corolla negro; Juan Guevara, una camioneta Grand Blazer gris; Antonio López, un Honda Gris.
_¿Cuándo fue la última vez que tuvo contacto con ellos?
_El viernes después de la muerte de Anderson.
_¿En qué organismo policial prestó servicios?
_Disip, Policía Municipal de Girardot, Aragua.
_¿Realizó cursos?
_En Japón, Canadá, EEUU, Colombia, Argentina. En drogas e inteligencia.
_¿Alguno de los cursos tenía que ver con explosivos?
_Ninguno.
_¿Conoce los tipos de explosivos que pueden existir?
_Sentex, C4, dinamita…
_¿Estuvo investigado por atentados con explosivos?
_En ninguna investigación. Después de las explosiones en las embajadas de Colombia y España me puse a la orden de la Fiscalía.
_¿Los ciudadanos mencionados realizaron cursos?
_Antonio López hizo un curso en una academia de Estados Unidos de nombre Tees Tactical Entry Explosive School. Eso lo sé porque me lo hizo saber.
_¿Desde cuándo conoce al señor Antonio López?
_Desde que entré en Mágnum, hace cinco años.
_¿Cuándo fue la última vez que lo vio?
_El sábado 20, cuando desapareció mi primo. El nos informó que iba a acompañar a la esposa de Juan a la Fiscalía.
_¿Ha tenido algún tipo de contacto con Juan Guevara, Pedro Lander y Johan Peña?
_Con ninguno de los tres.
_¿Alguna vez realizó actividades de guardaespaldas?
_Las realizo ahora.
_¿A qué personas prestaba ese servicio?
_A personas vinculadas a la banca, sólo por uno o dos días.
_¿Interviene activamente?
_Yo doy instrucciones.
_¿Ha hecho este trabajo con funcionarios públicos?
_El último fue para Arias Cárdenas, como candidato.
_¿Recuerda los sucesos de Plaza Francia?
_Sí.
_¿Llegó a ser escolta?
_Para nada.
_¿Se le ha solicitado en el exterior ese tipo de trabajo?
_No. Algunas transnacionales me contratan aquí.
_¿Cuándo fue la última vez que pasó por el Iupolc?
_Por Colinas de Bello Monte transito con frecuencia, por el Iupolc no paso.
_¿Conocía a Anderson?
_Nunca lo vi._EG/
Preguntaban por el caso Anderson
MENTA EN GENITALES. Juan Guevara: «Me asfixiaban con una bolsa. Me colgaron por las esposas. Me aplicaron corriente. Pusieron a gritar a una mujer y un niño y dijeron que eran mi esposa e hijo. Me colocaron sondas por mis genitales e introdujeron sustancia mentolada varias veces. Me preguntaron quién mató a Danilo».
ESPOSAS Y CORRIENTE. Otoniel Guevara: «Me aplicaron corriente eléctrica con cables. Me pusieron una bolsa plástica en la cabeza, mientras que cuatro o cinco personas me sujetaban. Fui colgado desde lo alto por las esposas. Me preguntaban sobre el atentado contra Danilo Anderson. Luego aparecí en Carabobo»._IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *