Preso comandante eleno

KIM HOUSEGO / AP
BOGOTA
Tropas del Ejército capturaron a un importante comandante rebelde sospechoso de dirigir el secuestro en 1999 de toda la congregación de una iglesia en el suroeste de Colombia, informó el ejército ayer.
Ramiro Vélez, alias »Silvio» o »El Viejo», es un líder regional del Ejército de Liberación Nacional, el más pequeño de los dos grupos rebeldes de Colombia conocido como el ELN y el sexto en su linea de mando.
El ilegal fue arrestado durante una operación el sábado en Chachaui, a 500 km al suroeste de Bogotá, dijo el general Reinaldo Castellanos. »El dirigió toda la actividad terrorista en el suroeste del país, es un comandante muy importante, un miembro del directorio nacional del ELN», informó a los reporteros.
Velez está acusado de rebelión, secuestro y de ordenar ataques contra poblados y la infraestructura eléctrica del país.
Se le culpa del secuestro a mano armada de 180 feligreses católicos en la iglesia de La María de la ciudad de Cali, en mayo de 1999, una acción que provocó la ira internacional, dijo el ejército.
Posteriormente los rebeldes liberaron a todos los rehenes, pero no antes de haber obtenido jugosos rescates por parte de sus familias. El ELN se financia principalmente a través de los secuestros.
Vélez ha estado implicado en el secuestro de 81 personas de restaurantes situados junto a las carreteras en las afueras de Cali el año pasado. Tres de los rehenes murieron debido a enfermedades durante su cautiverio y los otros 78 casi perecen de hambre antes de que el ejército los rescatase de las garras del ELN.
El ELN, de inspiración cubana, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de mayor dimensión, han estado combatiendo por la revolución estilo socialista en Colombia desde hace 40 años, en un conflicto que cobra las vidas de 3,500 personas –en su mayoría civiles– cada año.
Durante los últimos dos años, una ofensiva militar dirigida por el presidente Alvaro Uribe parece haberle asestado un fuerte golpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *