Video casero facilita averiguación sobre linchamiento de policías mexicanos

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este martes un video tomado por los pobladores de San Juan Ixtayopan en Tláhuac durante los momentos en que tenían detenidos a los tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que fueron linchados el pasado 23 de noviembre.
En él se demuestra la presencia de policías capitalinos cuando las víctimas aún no eran golpeadas, así como que los agresores también sabían que éstos eran elementos de la PFP.
Las imágenes están en un video casero, hallado el pasado 3 de diciembre en la casa 327 de la calle Peña Alta, propiedad de Eduardo Torres Martínez y Alicia Zamora Luna, alias La Güera.
El video original muestra cómo la turba rodea a Víctor Mireles, Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno Nolasco, los obligan a levantar el rostro y les gritan.
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador regional de la PGR, expuso el video, en el cual hay imágenes que muestran que a menos de un metro del vehículo donde están detenidos los tres policías federales, antes de ser linchados, hay un policía preventivo uniformado.
La cinta, con una duración de 10 minutos, fue presuntamente tomada por Torres Martínez y su esposa La Güera, identificada como una de las principales instigadoras del linchamiento.
En la averiguación previa hay testimonios que señalan a esta pareja como «presuntos líderes de movimientos de masas y grupos sociales radicales», aunque el subprocurador Higuera indicó que hasta el momento no se determina el grupo específico al que pertenecen.
Se escuchan en el video voces que gritan: “Échales la luz para que se vean mejor”, en tanto los policías se muestran sobre sus vehículos con las manos atadas, para poder mantenerlos sometidos.
También se observa a una mujer que incita a los pobladores, que es identificada por la PGR como uno de los principales promotores del linchamiento.
También hay una pareja que busca interceder por ellos pidiendo a los pobladores que una maestra llegue a dialogar, pero la turba conformada por adultos, menores y mujeres no hace caso a su petición.
En un momento de la grabación se muestran las credenciales que le quitaron al policía Moreno Nolasco, en el que se acreditaba como elemento de la PFP, así como su credencial de elector.
El suprocurador señaló que la turba parecía “que estaba esperando algo”, ya que hasta el momento que muestra el video, cuando los policías están sometidos, no estaban golpeados; además, las imágenes no exhiben los momentos en que es capturado Moreno Nolasco y sus compañeros son obligados a salir en forma violenta, por lo que señaló que pasó mucho tiempo antes de que fueran golpeados.
También se hacen tomas al vehículo en el que viajaban los policías y un sujeto que verifica los documentos que acreditaban la presencia de los policías en el lugar.
Otro momento captado por el video casero es un menor que intenta introducirse al vehículo de los agentes, se trata del hijo de la pareja que tenía en su poder el video.
Asimismo, el suprocurador hizo notar que al fondo se observa una patrulla de la policía preventiva que demuestra que para el momento en que se tomaban, las imágenes, cuando no eran golpeados, los policías, y segundos más adelante se observa que otra unidad llega detrás de la turba.
mvc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *