Condenan a 3 irlandeses en Colombia por asesorar a la guerrilla

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, informó el abogado Agustín Jiménez del Comité de Presos Políticos que lleva su defensa.
Los extranjeros Martin McCauley, James Monaghan y Nial Connolly, detenidos en agosto de 2001 y absueltos del cargo de entrenamiento militar a guerrilla de las Farc, salieron el pasado 15 de junio de la cárcel Modelo de Bogotá.
«Estamos recogiendo la sentencia, esta tarde la analizaremos y mañana nos pronunciaremos sobre esta decisión del Tribunal de Bogotá, que permite que interpongamos el recurso de apelación», dijo el abogado.
Los irlandeses fueron detenidos con pasaportes falsos en agosto de 2001 en el aeropuerto de Bogotá cuando llegaban procedentes de una zona desmilitarizada bajo control de las Farc.
El mismo Tribunal Superior de Bogotá había permitido su salida.
Los irlandeses fueron absueltos de entrenar a las Farc, pero fueron condenados por uso de pasaportes falsos.
Es difícil recordar un caso de la justicia colombiana que haya despertado tanta atención de la comunidad internacional como el de los ciudadanos irlandeses Connolly, McCauley y Monahan, que fueron exonerados por el juez Jairo Acosta.
El fallo los favoreció en relación con la acusación de haber venido a Colombia en el año 2001 a entrenar a las Farc en pleno proceso de paz.
Los numerosos seguidores del proceso -abogados, ex funcionarios y parlamentarios que vinieron a Colombia durante estos años- habían expresado su desconfianza en la justicia y habían llevado a cabo una campaña de propaganda internacional a favor de los irlandeses.
Insinuaban que la acusación de la Fiscalía, las declaraciones del comandante general de las Fuerzas Armadas y la filtración de algunas piezas procesales a los medios equivalían a una condena anticipada y politizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *