Erradicadas más de 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia

El coronel Henry Gamboa, jefe de erradicación de cultivos, dice que se han asperjado 130.857 hectáreas de coca y amapola, 857 más de lo esperado.
El balance fue presentado durante la visita del embajador de Estados Unidos, William Wood, y Charles Shapiro, subdirector de la Oficina de Asuntos para Latinoamérica del Departamento de Estado, a la base antinarcóticos de San José de Guaviare.
«Al haber fumigado esta cantidad hemos evitado la producción de 160 toneladas de droga, lo que es un éxito no solo para nosotros sino para toda Colombia», sostuvo Wood, quien agregó que se está evaluando la meta de erradicación para el otro año, pues, según él, «hay menos cultivos y en áreas más difíciles de fumigar».
Por su parte, Charles Shapiro manifestó que «los cambios en la lucha antinarcóticos son impresionantes y me llevo una impresión muy positiva. Los resultados son un éxito».
Los funcionarios también examinaron la operación de los contratistas estadounidenses que trabajan en las operaciones de fumigación para evaluar su coordinación con las autoridades colombianas y el cumplimiento de las normas ambientales.
Shapiro también se refirió a la autorización de una partida de 3,5 millones de dólares -hecha por el congreso de E.U.- para el programa de desmovilización de las autodefensas e indicó que su gobierno realizará conversaciones que los congresistas que han condicionado esa ayuda a la establecimiento de una legislación en Colombia que impida la impunidad para los delitos cometidos por paramilitares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *