Ex comisionado de Miami acusado de aceptar sobornos

HELENA POLEO
El Nuevo Herald
El ex comisionado de la Ciudad de Miami, Arthur Teele, fue acusado ayer por la Fiscalía Estatal de aceptar sobornos por un valor de $135,000 a cambio de entregar contratos en proyectos de construcción municipales y de la Agencia de Desarrollo Comunitario (CRA).
Teele, quien llevaba dos años bajo investigación de las autoridades, se enfrenta a 10 cargos de compensación ilegal relacionados con cuatro contratos ejecutados cuando era presidente de la CRA, una etapa en la que se invirtieron millones en la zona de Overtown/Park West sin que se vieran resultados.
»Este es uno de los peores casos en el que un funcionario público haya vendido su puesto y su gente. Vendió su comunidad para su ganancia personal», declaró la fiscal estatal, Katherine Fernández-Rundle, durante una conferencia de prensa junto al director de la Policía de Miami-Dade, Robert Parker.
El ex comisionado se entregó ayer en la tarde a la oficina de corrupción pública de la Policía de Miami-Dade. Se le fijó una fianza de $100,000, y se esperaba que anoche saliera en libertad.
David Garvin, abogado de Teele, insistió en la inocencia de su cliente.
»El (Teele) está decepcionado por que la fiscalía ha presentado estos cargos en su contra, y está ansioso por ir a juicio, donde estamos seguros será declarado inocente», aseveró Garvin a El Nuevo Herald.
El caso contra Teele se basa en el testimonio del empresario Evens Thermilus, quien fue arrestado en junio en un caso de robo de gasolina en el Aeropuerto Internacional de Miami.
A partir de entonces, Thermilus colaboró con la policía y le confesó que había dado miles de dólares a Teele en sobornos.
Según la declaración jurada del detective Juan Koop, Teele le propuso a Thermilus en 1999 que «hicieran negocios juntos».
El empresario explicó que esto significaba que Teele ayudaría a conseguir para TMLC, Inc., la compañía de construcción de la esposa de Thermilus, varios contratos lucrativos e inflar sus montos a cambio de grandes cantidades de efectivo, según las autoridades.
»Teele dijo que si no le pagaban, no incrementaría los contratos», dijo Fernández-Rundle.
Los proyectos en cuestión eran la construcción del Margaret Pace Park en la zona del Omni, del Charles Hadley Park y de 4 estacionamientos en Overtown, más un contrato como administrador de construcciones para la CRA.
Sobre este último contrato, »Teele le dijo a Thermilus que se iban a volver ricos», acotó Fernández-Rundle.
El caso también menciona a Dana Sheldon, dueño de la compañía de construcción Danville-Findorff, que fue la ganadora del contrato del Margaret Pace Park. Sheldon y Thermilus han sido socios y amigos durante más de 10 años.
La fiscal agregó que las investigaciones continúan.
»Esta investigación es continua, y tiene muchos tentáculos», afirmó Fernández-Rundle. «Los que están llevando a cabo estas actividades, queremos que sepan que este equipo va a ir a buscarlos».
Este es el segundo arresto en lo que va de año para el ex comisionado.
Teele fue arrestado en agosto por agredir a agentes encubiertos que lo estaban vigilando como parte de la investigación que ayer culminó con la presentación de cargos de corrupción. A raíz de este arresto, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, suspendió en septiembre a Teele de la comisión.
El alcalde de Miami, Manny Díaz, le dijo a El Nuevo Herald que el caso era «un capítulo triste para la historia de Miami».
»Hay una persona que está acusado de un crimen legal, pero el crimen más importante es el crimen moral. Se han botado millones y millones de dólares de una comunidad que está tan necesitada», agregó el alcalde.
El administrador de la Ciudad, Joe Arriola, dijo estar contento de que la investigación hubiese terminado.
»Esto comprueba lo que yo he dicho, que él no tenía el interés del Distrito 5 en mente, y que sólo estaba interesado en sí mismo», afirmó Arriola.
El comisionado Tomás Regalado, el principal aliado de Teele en la Comisión, calificó el arresto de «desafortunado».
»Daña más la imagen de la ciudad de Miami, y, peor, daña la imagen de la comunidad afroamericana, que sólo tenía ese vocero. Es triste que la comunidad haya sido defraudada así», agregó Regalado.
Para Frank Rollason, director ejecutivo de la CRA, el arresto de Teele elimina el trabajo que se ha hecho en los últimos años para limpiar la imagen de la CRA.
»Es un día oscuro», ofreció Rollason.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *