Extradicón de Mancuso depende de paz colombiana

Associated Press
BOGOTA – El gobierno colombiano condicions el jueves la extradicisn a Estados Unidos del jefe paramilitar Salvatore Mancuso al cumplimiento de tres puntos relacionados con el proceso de paz con la organizacisn que dirige.
Las condiciones son que cumpla los compromisos adquiridos por las Autodefensas Unidas de Colombia, abandone las actividades ilmcitas y contribuya a la participacisn de los miembros de las AUC en el proceso de paz, anuncis el palacio presidencial en un comunicado.
Mancuso es pedido en extradicisn por la corte federal de Washington para ser juzgado por narcotrafico.
Esta serma la primera vez que el gobierno del presidente Alvaro Uribe no autorizarma la extradicisn de un colombiano a los Estados Unidos a pesar de tener el aval de la Corte Suprema.
Sin embargo, de comprobarse que Mancuso incumple cualquiera de las tres condiciones impuestas por el gobierno, su extradicisn serma automatica.
El jefe paramilitar azn no se ha pronunciado sobre la resolucisn del gobierno.
El pasado noviembre Mancuso asegurs que el pams necesitaba «conciliar las necesidades de paz con los requerimientos de la justicia».
Para el prsximo aqo, el gobierno presentara a consideracisn del congreso un proyecto de ley que incluira penas hasta de 10 aqos de prisisn para los jefes paramilitares responsables de delitos atroces, asm como la reparacisn a las vmctimas de la violencia paramilitar. Millares perdieron la vida por sus manos.
Mas de 2.400 integrantes de las AUC se han desmovilizado y entregado sus armas en menos de un mes y, se espera que para el prsximo sabado otros 500 combatientes ilegales entreguen sus armas al comisionado presidencial para la paz Luis Carlos Restrepo en un zona al suroeste del pams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *