Investigan omisión en caso de linchamiento de policías mexicanos

Silvia Otero
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 16 de diciembre de 2004
Notas Relacionadas
Piden en Tláhuac respeto a sus tradiciones 16:19
Declara Labastida sobre caso de Mario Villanueva 15:43
El video muestra quién no hizo la tarea: Huerta 15:32
Defenderá SSP a policías contra PGR 14:18
Presenta Ebrard queja contra PGR 12:23
Comparecerá policía que aparece en video
Regresa el temor a San Juan Ixtayopan
Se analizan pruebas de la cinta: Macedo
16:02 La Procuraduría General de la República (PGR) giró 40 citatorios para que mandos y policías locales y federales declaren como parte de la investigación para determinar las omisiones en que incurrieron servidores públicos y que no impidieron el linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.
Compareció Mario Montaño, director de la Policía Montada de la SSP local, quien a su salida de la delegación metropolitana de la PGR, señaló que se le cuestionó sobre las unidades desplazadas y las acciones que tomó ese día.
Reveló que su agrupamientos recibió el llamado de alerta hasta las 20:00 horas y debido a que se estaban ofreciendo otros servicios en zonas como Azcapotzalco y Topilejo, además del tráfico, su destacamento de alrededor de 30 elementos, tardó en llegar.
Indicó que la policía montada arribó a la zona de conflicto cuando los elementos de la policía judicial ya se encontraban rescatando al policía sobreviviente Edgar Moreno Nolasco.
Además de que las órdenes que recibió fueron de parte de Marco Antonio del Prado, el director de Agrupamientos Metropolitanos, quien ya compareció.
Asimismo son interrogados en este momento Andrés Velasco, director del Grupo Especial de Reacción en Intervención (GERI), de la Policía Judicial capitalina, quien comandaba a la célula que rescató al policía sobreviviente y los cuerpos de las víctimas.
También comparecen Pedro Luna Castro, director de Control vial de la SSP capitalina, y un policía sectorial de Tláhuac, Luis Rosales, quien al parecer fue de los policías que llegaron primero a San Juan Ixtayopan.
mvc/ocs
El titular de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, se jactó del video que muestra a policías preventivos del DF inmóviles frente al linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva: “Se los dije”.
En breve entrevista expuso que la videograbación encontrada por la PGR demuestra qué cuerpo policiaco hizo la tarea y cuál no la hizo.
«Simplemente a eso nos atenemos y que tampoco es un motivo para discrepar entre las instituciones de seguridad, pero sí para que no haya impunidad y se cumpla la ley”, expresó.
Martín Huerta dijo que él nunca ha eximido a los mandos de la PFP de los hechos ocurridos en noviembre pasado en San Juan Ixtayopan. Pero insistió en dos ocasiones en que el video demuestra quién cumplió con su deber.
“Se los dije”, repitió en referencia al ataque que sufrieron los policías Víctor Mireles, Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno Nolasco, frente a la inacción de elementos de la Policía capitalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *