1,3 toneladas de cocaína decomisaron en Dominicana

MANUEL JIMENEZ / Reuters
SANTO DOMINGO
Un teniente coronel de la policía de República Dominicana fue detenido ayer en conexión con el decomiso de 1,387 kilos de cocaína valorados en $30 millones, informo la Dirección Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La captura del teniente coronel de la Policía Nacional, Teódulo Arturo Terrero Nin, y de su chofer, Tirso Cuevas Nin, fue informada por el director de la DNCD, Iván Peña
Castillo.
Asimismo, fue apresado el principal cabecilla del cargamento, Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuyas operaciones eran seguidas de cerca por organismos de seguridad.
El decomiso de cocaína se realizó el sábado en la autopista Duarte, al norte del país, casi en la entrada de Los Alcarrizos, próximo a Santo Domingo, dijeron las autoridades.
Quirino Ernesto Castillo es un ex capitán del Ejército Nacional que también tiene otros bienes y propiedades en el país –que serán incautados–, según el vicealmirante Peñas Castillo.
Las autoridades tienen información de que el negocio forma parte de una red internacional que tiene dependencias en varios puntos del país, donde serán incautados los bienes de los implicados.
Se trata del segundo cargamento más importante de cocaína durante los años de existencia de la DNCD, precisó Peña Castillo, quien agregó que se trata del decomiso más importante en términos económico.
»El cabecilla de este alijo, Quirino Ernesto Castillo era seguido de cerca, desde hace más de un año», dijo, tras señalar que en la acción que permitió el decomiso del cargamento participaron efectivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Las autoridades nacionales definieron el decomiso como un golpe contra las redes organizadas de narcotraficantes.
»Estamos centralizando la investigación en los que mueven el negocio y los capitales», dijeron.
En la conferencia que ofrecieron para la prensa a fin de presentar el cargamento de cocaína también estuvo presente el procurador fiscal José Hernández Peguero, quien es responsable de que se cumplan los requerimientos establecidos por el código procesal penal.
El cargamento de cocaína capturado provenía del sur del país e iba a ser llevado a la zona del Cibao, desde donde sería transportado a una región franca para prepararlo e introducirlo en Estados Unidos, según las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *