Aumentan suicidios de jóvenes mexicanos

Ruth Rodríguez
El Universal
Lunes 20 de diciembre de 2004
Notas Relacionadas
«México, entre países con más homicidios» 20/12/04
Salvan vida de niños prematuros 20/12/04
Después de los accidentes de tránsito, los suicidios de jóvenes entre los 15 y 19 años han aumentado «de manera alarmante», al grado que se han convertido en la segunda causa de muerte entre este grupo poblacional, revelan cifras del INEGI y del Instituto Psiquiátrico Ramón de la Fuente.
Para los especialistas, los suicidios son el reflejo del incremento de las enfermedades mentales que aquejan a la población, que son más complejas y caras.
Entre los factores predisponentes a un suicidio están: la acelerada urbanización, la migración, la disolución de redes sociales de apoyo tradicionales y el creciente consumo de drogas entre los jóvenes.
Cada año se registran cerca de 3 mil 200 decesos, en su gran mayoría de adolescentes y adultos jóvenes, establece la Dirección General de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa).
Anteriormente, reportan cifras oficiales, los suicidios ocurrían sobre todo en hombres mayores de 65 años. En años recientes se ha observado un aumento de muertes por esta causa en mujeres de 11 a 20 años, grupo que ha triplicado su tasa de mortalidad de 1990 a la fecha.
De acuerdo con información de la Ssa, las muertes por suicidio en México representan aproximadamente el 6 por ciento de los fallecimientos por causa externa.
Actualmente la tasa promedio de suicidios se ubica en 8 por ciento por cada mil habitantes.
Sobre mortalidad por estados, existen amplias diferencias: Yucatán, Campeche y Tabasco reportan las cifras más altas. En esta última entidad, los suicidios (la tasa promedio en hombres es de 17 por 100 mil habitantes) son casi 10 veces más frecuentes que en Chiapas, con cifras similares a las de Canadá y algunos países del Caribe, que son los que registran los índices más altos de América Latina.
Los especialistas señalaron que cada vez son más frecuentes los suicidios de jóvenes debido principalmente a problemas de comunicación con sus padres, a depresiones sentimentales y a problemas escolares y económicos. En los últimos años son las mujeres las que más han optado por quitarse la vida.
De acuerdo a las autoridades de salud, el suicido es la parte más visible de un problema con amplias conexiones sociales, sicológicas y personales.
Asimismo, al suicidio lo definen como el deceso de un individuo ocasionado de manera intencional y con plena conciencia por el mismo sujeto que fallece.
También, los análisis de los últimos seis años muestran una tendencia ascendente de los suicidios. Entre los periodos de 1990 a 2003 se han duplicado en las mujeres y en los hombres ha aumentado un 50 por ciento .
Debido a la depresión y a la falta de atención de ésta; el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, la presencia de enfermedades que generan más dolor o discapacidad en los adultos mayores y algunos factores de índole laboral y económica se han incrementado los suicidios.
En las mujeres, el suicidio se ha aumentado en menores de 20 años y la tasa de mortalidad se ha convertido en cinco veces más alta que la de los hombres.
En el caso de las mujeres los estados que registran más suicidios son Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes.
Mientras que en los hombres los estados que más casos de suicidios registran son Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Chihuahua y Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *