Rechazan iniciativa de sindicalizar a soldados uruguayos

RAUL O. GARCES
Associated Press
MONTEVIDEO – Funcionarios de gobierno como dirigentes sindicales rechazaron de plano la idea de un senador tupamaro de que incluso los soldados deberían ser sindicalizados en Uruguay.
La propuesta del senador tupamaro y próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, fue lanzada en una reunión que mantuvo con la dirigencia de la central obrera dominada por militantes de la izquierda.
Mujica en esa reunión dijo que «apoyo la sindicalización de todos los trabajadores incluso en los cuarteles». No dio más detalles.
Sin embargo, el ministro de Defensa Yamandú Fau y el dirigente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Luis Castillo, del Partido Comunista, la rechazaron de plano.
«Si los militares estuvieran sindicalizados, su actividad laboral respondería no a los mandos naturales, sino al sindicato y por eso estarían obligados a acatar lo que el sindicato resuelve, por ejemplo, adherir a una huelga», dijo Fau a la prensa.
Agregó que «correrían riesgo de no cumplir objetivos esenciales», precisó. En Uruguay la incorporación a las fuerzas armadas es voluntaria y no existe servicio militar obligatorio.
Castillo, aunque le bajó el perfil a la propuesta como «una expresión genérica», afirmó que «hoy en día no están dadas las condiciones para que los cuarteles se sindicalicen».
Aprovechó para lanzar un dardo contra los mandos al señalar que «el cuerpo jerárquico ha impuesto a sus subalternos una prohibición total, más que seres humanos los tiene como autómatas».
Castillo, asimismo, aprovechó para fustigar a quienes durante la dictadura (1973-1984) «asesinaron, torturaron y mataron» y sostuvo que a estos «milicos (militares) grandes les queda poco tiempo, responden a una generación que va a dejar de existir en Uruguay».
El diputado del partido Nacional Javier García dijo que el presidente de la República y el ministro de Defensa «son sus mandos naturales. Cuando se han apartado de esta verticalidad el país vivió horas que no se deben recordar. Este tipo de cosas no se pueden decir y ni siquiera pensar».
Mujica forma parte del gobierno electo izquierdista que asumirá el primero de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *