Perú y Rusia firman acuerdo militar

Servicios de El Nuevo Herald
LIMA
El presidente Alejandro Toledo anunció ayer la firma de un convenio de cooperación militar con la Federación Rusa por $125 millones que servirán para rehabilitar y reparar sus aviones y helicópteros.
El convenio será negociado »de gobierno a gobierno, sin intermediarios y con absoluta transparencia», dijo Toledo en la clausura del año académico de la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea Peruana, FAP.
El convenio permitirá modernizar y reparar los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, así como financiar la compra de cuatro fragatas Lupo a Italia para reemplazar las ya obsoletas, dijo el mandatario.
Toledo indicó que se dará prioridad a la rehabilitación de la flota de aviones y helicópteros, –empleados por las fuerzas armadas también para atender emergencias o desastres naturales– que últimamente presentan fallas y desperfectos continuos.
Asimismo, adelantándose a posibles conjeturas sobre una carrera armamentista en la región, Toledo aseguró no estar buscando ninguna guerra, «nuestra única guerra es contra la pobreza».
»El Perú está en marcha y nadie lo para», finalizó.
La semana pasada el Congreso aprobó la creación de un Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana que contará con un monto inicial de $40 millones, que serán empleados para atender los requerimientos de las fuerzas armadas y la policía.
Recordó que se habían pasado momentos dramáticos porque no se disponía de helicópteros de altura para evacuar heridos o llevar ayuda a las zonas afectadas por los
desastres naturales.
»Por eso damos prioridad a la rehabilitación de la flota de aviones de transporte y helicópteros que se concretará en breve en el marco de un convenio de cooperación militar con la Federación Rusa», recalcó.
Toledo indicó que su administración trabaja para «dar una solución integral a los requerimientos de las Fuerzas Armadas».
Destacó al respecto la aprobación por el Congreso la semana pasada del fondo de defensa nacional y seguridad ciudadana, que será destinado a financiar las necesidades del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en partes iguales.
El gobernante consideró que este fondo «permitirá planificar estratégicamente la adquisición a largo plazo de equipos modernos para la defensa, con los debidos estudios técnicos y con la necesaria transparencia pública».
Resaltó posteriormente como medidas de su Gobierno, en el esfuerzo por mejorar las instituciones militares, la creación del fondo de defensa y seguridad ciudadana, el convenio con Rusia, el incremento de las propinas y el rancho a las tropas y la capacitación.
También la adquisición de cuatro fragatas misileras Lupo compradas a Italia para »sustituir a las que ya están obsoletas. Necesitamos modernizar nuestras Fuerzas Armadas, nuestros helicópteros y aviones, porque aún existen pueblos incomunicados dentro de nuestro país y sin comunicación no hay integración», concluyó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *