Plan global de seguridad impulsará el gobierno argentino

El Gobierno exhibió hoy su decisión de reimpulsar un plan de seguridad global en el país, que dotará de mayor protagonismo a los gobernadores y que prevé para los próximos meses una lucha «agresiva» contra el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando. Así lo manifestó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al hablar en la primera reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Interior que deliberó en Córdoba.
De la reunión, que se realizó en el auditorio Champaqui del hotel Sheraton, participaron representantes de los 24 distritos; el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne; los jefes de Policía Federal, Néstor Valleca; de Prefectura, Carlos Fernández, y Gendarmería, Pedro Pasteris.
Durante el Consejo Fernández anunció formalmente una «nueva política contra el narcotráfico, muy agresiva», cuyos detalles serán informados en los «próximos meses». El ministro contó que con ese objetivo se trabajará con los países vecinos y con las provincias limítrofes de esas naciones.
El funcionario se refirió también a las versiones sobre la posibilidad de conformar una fuerza federal similar al estadounidense FBI, y advirtió que la idea apunta a reformular el accionar de los organismos de seguridad ya vigentes.
Por otra parte, Fernández explicó cómo se coordinarán los planes de seguridad distritales bajo una «política pública» global trazada por el presidente Néstor Kirchner. Y propuso dotar a las provincias de herramientas con las que hasta ahora no contaban porque «el Estado no le dio importancia en muchos años a la seguridad».
«La política se fija, se encuadra y la conducen los cuadros políticos, pero la llevan adelante los cuadros técnicos. Y para eso tienen que estar capacitados. Nosotros los vamos a capacitar al máximo», prometió el ministro, quien mencionó además que se sumará la colaboración de entidades como la Aduana, la AFIP y el Senasa.
Lo que quedó planteado en la reunión es que la principal falencia en la lucha contra la inseguridad sea la falta de coordinación. «No duplicar los esfuerzos sobre una misma cuestión» fue la premisa con la que insistió el titular de la cartera política.
A eso se le suman las carencias tecnológicas que la Nación prometió subsanar en las provincias. «Los resultados se van a ver. Esto no va a ser en vano», pronosticó Fernández, quien anunció que para el 2005 todos los distritos serán dotados con el Sistema Unico de Registro de Crímenes (SURC), un cruzamiento entre múltiples bases de datos.
(Fuente: Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *