Iraquí detenido en Costa Rica por tráfico de drogas

SAN JOSE — La policía informó el miércoles que desarticuló una red internacional de narcotraficantes que utilizaba a Costa Rica como puente para enviar droga a Estados Unidos y Canadá.
En el operativo los agentes capturaron a un iraquí nacionalizado canadiense identificado como Jousif Dlaymi, de 43 años, y a dos costarricenses de apellidos Gómez Calderón, de 36 años, y Jiménez Barberena, de 29 años, informó el ministerio de Seguridad Pública en un boletín de prensa.
Dlaymi, jefe de la banda, cuenta en Canadá con antecedentes por tráfico de drogas y robo de vehículos. Vive en Costa Rica desde hace cuatro años y se casó con una costarricense con la que procreó un hijo.
El iraquí se encargaba de enviar maletas, cajas con droga oculta a Memphis, Estados Unidos y a Toronto, Canadá.
En cuanto a Gómez participó en diversas redes de narcotraficantes y las autoridades le decomisaron varios vehículos de modelo reciente, una motocicleta marca BMW y dos armas de fuego.
El tercer sospechoso, Jiménez, era el hombre de confianza de Gómez y quien se encargaba de embalar la droga en libros, esculturas o cajas, para su envío a suelo canadiense y estadounidense.
A lo largo de las investigaciones, los oficiales decomisaron a la banda más de 18 kilos de cocaína.
El 13 de diciembre la policía detuvo a una canadiense, vinculada también a la banda, de apellido Roberge, de 33 años. Transportaba dos kilos de cocaína oculta en su equipaje.
Datos del ministerio de Seguridad indican que en lo que va del año se han decomisado 4,5 toneladas de cocaína, casi 73.000 piedras de crack, 68 kilos de heroína, 3,3 toneladas de marihuana y 1.622 dosis de éxtasis.
Además se han detenido 339 personas y 39 vehículos utilizados para el trasiego de drogas.
Las autoridades han logrado recuperar más de 500.000 dólares durante el 2004 procedentes del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *