Venezuela dio libertad a policías colombianos detenidos

MARIA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
El Gobierno liberó a los cuatro policías colombianos, capturados el pasado 9 de diciembre, cuando realizaban «una operación antinarcóticos», en Aragua, informó la Embajada de Colombia en Caracas.
La decisión fue notificada al embajador colombiano en Venezuela, Enrique Vargas Ramírez, por el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, en una reunión efectuada en Fuerte Tiuna, tras la cual emitió el comunicado.
La Embajada de Colombia anunció que los agentes de ese país fueron puestos en libertad luego de que la Fiscalía solicitó archivar el caso.
«Los miembros de la policía colombiana que recobraron la libertad habían sido detenidos en compañía de tres oficiales del Ejército de Venezuela en un operativo que adelantaban contra traficantes de narcóticos», señaló el comunicado.
Agregó que durante la reunión el embajador colombiano y el ministro García Carneiro «coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre las autoridades de ambos países, tal y como fue acordado durante la visita que realizó a Caracas el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Uribe».
El embajador expresó su profundo reconocimiento por la gestión del ministro García Carneiro para la solución del caso.
Los policías liberados son el mayor Carlos Arturo Cruz Curtidor, el teniente Harrison Gil Arce y los subtenientes Pedro Nel Roa Martín y Degli Magli Sibaja Rodríguez, quienes realizaban «una operación antinarcóticos», según precisó el ministro Jorge Uribe, durante la visita al país, el 14 y 15 de diciembre pasado.
La presencia y labor de los policías que ingresaron a Venezuela presuntamente sin cumplir con los trámites necesarios, era desconocida por las altas autoridades venezolanas pero contaba «con el conocimiento y participación del Ejército», aseguró Uribe.
Mientras El Tiempo, de Bogotá, publicó ayer que los policías habrían participado en la detención del «Canciller» de la FARC, efectuada en territorio venezolano, fuentes del Gobierno aseguran que los 4 colombianos liberados y los 3 venezolanos participaban en una operación que seguía la pista a un jefe del cartel del Cauca.
Presuntos espías
Los miembros del Departamento Antinarcótico de la Policía de Colombia fueron detenidos y se desplazaban por la ciudad de Maracay, en compañía de tres oficiales del Ejército de Venezuela, en posesión de videos y fotos sobre instalaciones militares y aeroportuarias de la entidad.
Posteriormente, un tribunal local dictó una medida privativa de libertad en su contra, bajo cargos fiscales de espionaje, reseñó DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *