1.400 venezolanos pidieron asilo en EE.UU. en 2004

MANUEL CORAO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Miami. Los venezolanos que han ingresado a Estados Unidos con variadas visas recurren a la figura del asilo como una forma de asegurar su residencia y evitar tener que regresar.
El vocero de la División de Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de la Secretaría de Seguridad Nacional, Daniel Kane, informó que durante el período fiscal (octubre 2003 septiembre 2004) se han recibido 1.408 peticiones de protección, lo cual representa un incremento de 74% respecto al período anterior.
«De igual manera pudimos conocer que en los últimos 5 años del mandato de Hugo Chávez se han enviado al centro de procesamiento cerca de 2.500 petitorios, observándose un muy bajo índice de rechazo con sólo 79 sentencias negativas. Aun cuando actualmente se han otorgado 900 aprobaciones, las restantes siguen su curso administrativo a la espera del resultado final», afirmó.
Kane también destacó que durante los últimos 12 meses se «vuelve a observar el incremento de visitantes a Estados Unidos, principalmente al sur del Estado de Florida. A diferencia de la década del setenta y ochenta, quienes arriban no sólo vienen en búsqueda de entretenimiento y adquisiciones varias, sino también protección social ante la inseguridad jurídica y violación de los derechos humanos en su país».
Por su parte, Pedro González, presidente de La Hermandad Venezolano-Americana, aseguró que han aumentado las solicitudes de servicios médicos en la sede de la clínica que patrocina la institución. «Vemos con preocupación la presencia cada vez mayor de compatriotas, quienes han aplicado para asilo, que solicitan nuestra colaboración para obtener ayuda médica en las instalaciones de Venamher».
La Cámara de Comercio Venezolano-Americana de Estados Unidos también ha visto crecer el número de miembros, aseveró su presidente, José Tovar. «Ultimamente ha aumentado la membresía de la cámara, tanto a nivel de empresas como de profesionales. Ello nos demuestra el interés que existe entre los venezolanos en desarrollar negocios y comercio en general en el país. Estamos abiertos a todas las tendencias y apoyamos las iniciativas de mercadeo interno e intercambio internacional».
En el pasado Venezuela no fue un país considerado por Washington como prioritario en materia de refugio, pero con el mandato de Hugo Chávez eso ha cambiado, pues se han superado con creces los registros de la totalidad de los gobiernos anteriores.
Analistas como Carlos Haumer no dudan en señalar que esto es un reflejo de la inestabilidad política, del deterioro de la administración de justicia y del irrespeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *