Un millón de desplazados por tsunami

AGENCIAS | ELMUNDO.ES
Un hombre llora sobre lo que queda de su casa en la ciudad india de Cuddalore. (Foto: REUTERS). VEA MÁS IMÁGENES
A D E M Á S …
Las imágenes de la tragedia, por países
100 turistas muertos | 12 españoles heridos
‘Tengo pánico’ | Un cuento sueco de Navidad en Tailanda
Maremotos en cadena | Anatomía de un terremoto
Cómo ayudar | España fleta el primer avión con ayuda
>>> informaciones anteriores
La Cruz Roja pide ayuda internacional
Testigo directo: Arantxa, en la India | Ariyarathe, en Sri Lanka
NOTICIAS RELACIONADAS
YAKARTA | NUEVA DELHI.- Más de un millón de desplazados ha dejado el maremoto que devastó este domingo el sureste de Asia y que se ha cobrado la vida de al menos 23.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas y Malasia. Mientras continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos y se llora a los muertos, comienza a llegar la ayuda humanitaria. La mayor preocupación de los expertos ahora es el riesgo de epidemias e infecciones.
El temblor en Sumatra, de una magnitud de 9 en la escala Richter, se produjo ayer a las 07.58 locales (01.58 hora peninsular española) y su epicentro se situó en el Océano Índico, unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, en la costa oeste de Aceh.
Esta tragedia, según los expertos, no hubiera sido de tal magnitud si el Océano Índico contase con una red de alertas.
Indonesia: El seísmo afectó a varias zonas urbanas de Aceh, Sumatra Norte y Aceh del Oeste, tres provincias del norte de la isla de Sumatra, así como a Medan para después levantar olas de unos cinco metros e inundó las casas más cercanas a la costa. Según las últimas cifras oficiales emitidas por el Gobierno de Sumatra, 4.725 personas han fallecido, miles se encuentran desaparecidas y alrededor de 750.000 han resultado afectadas.
Sri Lanka: Esta isla de 65.000 kilómetros cuadrados es donde se ha registrado uno de los mayores números de víctimas. Según informes de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, el número de víctimas en ese país ya alcanza los 12.000, miles han resultado heridas y un millón más ha resultado afectado, lo que supone el 5% de la población. En este país ha fallecido cerca de 70 extranjeros, cuyas nacionalidades aún se desconocen.
Algunos testigos han visto olas de hasta 12 metros de altura. Los distritos más asolados son los de Mutur, donde se produjo la mayoría de las víctimas, y el de Trincomale, que están inundados.
El maremoto ha destruido una cárcel de alta seguridad en Matara, al sur de la capitalina Colombo y cerca de 300 presos han aprovechado la ocasión para escapar.
India: Los últimos datos oficiales elevan a a 6.597 el número de muertos por las réplicas del fuerte seísmo y la cadena de maremotos. En el estado de Tamil Nadu, según el Gobierno local, han muerto al menos 2.780 personas y al menos 30.000 han desaparecido en las islas de Andaman y Nicobar, según fuentes oficiales.
La delegada española de Cruz Roja que estaba en Pondicherry (una de las localidades afectadas) ha asegurado que unas 5.000 familias se han refugiado en los centros anti-ciclones que Cruz Roja ha construido en toda la provincia.
Tailandia: Al menos 866 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas en el turístico sur del país. Las provincias más afectadas son Songjla, Phuket, Krabi, Phang Nga y Surat Thani, zonas conocidas por sus paradisiacas playas que atraen a numerosos visitantes. Varios ciudadanos españoles han resultado heridos en los maremotos, aunque el número concreto aún se desconoce, según Francisco Benítez, consejero en la Embajada de España en Tailandia. Se sabe que algunos de ellos se encuentran hospitalizados en Phuket y que otros han recibido asistencia hospitalaria en Krabi. Ahora la Embajada intenta averiguar si hay más afectados en las provincias limítrofes.
Malasia: Este país también ha sido golpeado por olas gigantes. Al menos 50 personas han muerto, entre ellas varias extranjeros, y hay varios desaparecidos.
Islas Maldivas: Dos tercios de la capital de las islas, Malé, han quedado inundados por las mareas. Se teme por la situación de miles de turistas extranjeros que pasaban las vacaciones en la zona. Fuentes oficiales calculan un centenar de muertos, sólo se ha confirmado la muerte de 52.
Singapur: Varias regiones de esta ciudad-Estado se han visto también afectadas por el movimiento telúrico. Según las autoridades, las sacudidas han sido «ligeras» y no han causado daños ni víctimas mortales.
Myanmar: Al menos 34 personas ha resultado muertas, según ha confirmado el gobierno, que informó que se han visto afectados 17 municipios y alrededor de 200 personas se han quedado sin hogar.
Bangladesh: También se ha visto afectado por la intensidad de terremoto; según las autoridades, hay al menos dos víctimas.
Somalia: Los terribles efectos del terremoto y las olas gigantes se han sentido también en el continente africano. En Somalia, a casi 5.000 kilómetros del epicientro, se cuentan por centenares las víctimas mortales y «villas enteras y ciudades costeras han sido barridas por las olas gigantes», según declaró en Nairobi el portavoz de la Presidencia de Somalia, Yusuf Ismail.
Los balances de víctimas siguen ascendiendo con las horas, y los servicios de emergencia temen que el número de fallecidos aumente considerablemente. Los expertos de Cruz Roja temen que se produzcan brotes de cólera, así como enfermedades respiratorias y de piel, en los próximos días.
Mientras aumenta el balance de fallecidos, los touroperadores europeos tratan de localizar a sus clientes occidentales en las zonas afectadas por los maremotos. Once británicos murieron, ocho en Tailandia, uno en Sri Lanka y los dos restantes en Maldivas; en la lista oficial provisional de las víctimas mortales se cuentan también 13 italianos y seis franceses. Además 15 holandeses permanecen desaparecidos.
También hay víctimas alemanas confirmadas, aunque por el momento se desconoce su número exacto y dos francesas, una niña de cuatro años en Sri Lanka, y un hombre que trabajaba en un centro turístico en Tailandia. El Reino Unido informó, asimismo, del fallecimiento de dos nacionales, uno en Tailandia y otro en las Maldivas.
Según las primeras estimaciones, en los seis países más anegados habría en estos momentos unos 10.000 turistas británicos, 5.000 italianos, entre 4.000 y 5.000 franceses, al menos 4.000 alemanes y 2.500 suizos.
Los terremotos y las erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago situado en el «cinturón de fuego» del océano Pacífico.
El fuerte terremoto, y la posterior oleada de maremotos, se ha producido justo un año después del seísmo que asoló la ciudad iraní de Bam, en el que murieron 31.000 personas.
La Cruz Roja española ha hecho un llamamiento para recaudar fondos para las víctimas de los maremotos, que se pueden canalizar a través del teléfono 902 22 22 92.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *