Aseguradoras: carga por maremotos en Asia inferior a 100 millones de euros

El maremoto en el Sur de Asia, que ha costado la vida al menos a 55.000 personas, supondrá a la principal reaseguradora mundial, Munich Re, una carga inferior a los 100 millones de euros, según indicó el grupo alemán en un comunicado.
«Por esta razón, no hay motivos para modificar nuestra previsión de resultados para el presente ejercicio, con un beneficio neto comprendido entre los 1.800 y los 2.000 millones de euros», señaló Munich Re, que destacó que la penetración de los seguros en la región es baja y que las pérdidas estarán limitadas por la escasa concentración de valor en la zona.
El grupo precisó que, incluso antes del maremoto, 2004 ha sido el año más costoso por desastres naturales para la industria de los seguros, con unas pérdidas que se elevan a los 40.000 millones de dólares, 35.000 de los cuales corresponden a los ciclones en EEUU, el Caribe y Japón.
El cambio climático como factor a combatir
Un responsable del consejo de dirección de la entidad, Stephan Heyd, que expresó su conmoción por «la escala de la tragedia humana en el Sur de Asia», atribuyó esta situación al calentamiento global y afirmó que las catástrofes naturales de este año «subrayan el firme compromiso de Munich Re por la aplicación de medidas inminentes y rigurosas contra el cambio climático».
«Tras los decepcionantes resultados de la cumbre sobre el clima, el tiempo se nos agota. Seguiremos cubriendo pérdidas por catástrofes naturales si el precio se ajusta al riesgo, que está muy expuesto a los fenómenos meteorológicos y a la concentración de valor», destacó.
Asimismo, explicó que las recientes cargas por catástrofes naturales han contribuido a una mayor conciencia del riesgo y a un nuevo crecimiento de los seguros, lo que ha permitido que los precios por estas coberturas se hayan mantenido estables en la temporada de renovación de coberturas que ahora llega a su fin.
Un experto de la aseguradora, Gerhard Berz, estimó en declaraciones a la televisión pública alemana Deutsche Welle que los daños materiales por el terremoto y los tsunamis que lo siguieron ascenderán a más de 10.000 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *