Ex secretario de Justicia de EE.UU. defenderá a Hussein

EFE | ELMUNDO.ES
El abogado jordano Ziad Khassawneh (izda.) toma un desayuno de trabajo con Ramsey Clark. (AFP)
A D E M Á S …
Especial: Sadam, capturado
NOTICIAS RELACIONADAS
AMÁN | MADRID.- Ramsey Clark, ex secretario de Justicia de EEUU durante el mandato de Lyndon B. Johnson, anunció que se ha unido al equipo de abogados que defienden al depuesto presidente de Irak, Sadam Husein. Clark descalificó el tribunal que juzgará a Sadam por ser «una creación de Estados Unidos» y carecer de los mínimos requisitos de independencia e imparcialidad.
Clark decidió unirse al equipo internacional de defensores de Sadam al observar las «imágenes inhumanas» distribuidas tras su captura (el 13 de diciembre de 2003), su posterior detención en «completo aislamiento» del resto del mundo y el hecho de que le han negado su derecho a un juicio «ante un tribunal imparcial e independiente».
«Antes de que un miembro del equipo legal haya conseguido verlo hace dos semanas, el presidente Sadam Husein no ha visto a nadie excepto a sus captores y a la gente de la Cruz Roja (…) El tribunal iraquí fue creado por el Consejo de Gobierno iraquí, que es más o menos un producto de la potencia ocupante. El tribunal es creación de EEUU, no es imparcial», recalcó Clark.
Clark es el último abogado de renombre que se une al equipo de defensores de Sadam, que ya cuenta con una treinta de importantes letrados árabes y no árabes, entre los que se incluye el ex ministro francés de Exteriores Roland Dumas, y Aisha Gadafi, hija del líder libio, Muammar El Gadafi.
Quejas ante Bush y petición de una cuenta bancaria
El secretario de Justicia estadounidense aseguró que se ha quejado ante el presidente de su país, George W. Bush, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, «por el trato inhumano y las violaciones a la Convención de Ginebra» (sobre prisioneros de guerra) de que Sadam está siendo víctima.
Asimismo, les ha pedido a ambos que le permitan ver a Sadam, cosa que le han negado, «aunque pienso seguir intentándolo (…) El problema no estriba en entrar en Irak, sino en conseguir permiso para ver al presidente», lo que se ha convertido «en una clara prioridad», recalcó.
El portavoz del equipo jurídico, Ziad Jawawneh, apeló a los buenos oficios de Clark para que se les permita abrir una cuenta bancaria donde se ingresen donativos que financien la defensa del ex dictador iraquí.
«Hasta hora, todos los bancos árabes y no árabes se han negado a abrir esta cuenta para nosotros, porque temen ser acusados por la administración estadounidense de apoyar éso que llaman terrorismo», dijo el portavoz.
La polémica trayectoria de Clark
Ramsey Clark, de 77 años, ocupó su cargo en la Administración estadounidense entre marzo de 1967 y enero de 1969, durante el mandato de Lyndon B. Johnson. Posteriormente desempeñó un importante papel en el movimiento contra la guerra de Vietnam y presentó su candidatura al Senado por el Estado de Nueva York, aunque no logró imponerse a su rival republicano.
En la actualidad, este premio Gandhi de la Paz ha destacado por su apoyo a personajes criticados de forma mayoritaria en EEUU, como los ex presidentes Slobodan Milosevic, de la antigua Yugoslavia, o Charles Taylor, de Liberia.
Además, Clark está ligado a una asociación que defiende el ‘impeachment’ —acusación formal— contra el presidente Bush y tres de los miembros de su Administración: el vicepresidente Cheney y los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y Justicia, Richard Ashcroft.
Bajo el nombre de VoteToImpeach, la organización argumenta que éstos han cometido «violaciones y subversiones de la Constitución en un intento de llevar a cabo impunemente crímenes contra la paz y la humanidad, así como crímenes de guerra y privaciones de los derechos civiles en EEUU y otras naciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *