Secuestro múltiple en Colombia no tiene fin económico

Agence France Presse
BOGOTA
Unos 200 hombres de las Fuerzas Armadas colombianas continuaban ayer en un vasto operativo de búsqueda de ocho personas que durante la Nochebuena fueron secuestradas por rebeldes de las FARC en centros de veraneo del noroeste del país, informaron las autoridades.
Según Jorge Mejía, secretario de Gobierno del departamento de Antioquia –donde sucedió el hecho–, en la búsqueda participan 200 miembros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea colombianos y su labor se vio afectada por la tardía denuncia del hecho por parte de los pobladores.
»Se le dio mucha ventaja a los captores para que pudiesen huir. Solamente diez horas después del hecho se vino a notificar y por eso la reacción de la fuerza pública de pronto ha sido insuficiente dada la distancia que pudieron tomar los miembros del IX frente de las FARC», aseguró el funcionario.
En declaraciones a radioemisoras colombianas, Mejía –encargado del orden público de la región– reveló que todos los plagiados son personas de escasos recursos económicos, entre ellos un desempleado y un pensionado, y por lo tanto descartó que se trate de un secuestro con fines económicos.
El hecho generó el rechazo de vastos sectores de la sociedad colombiana, incluida la Iglesia Católica.
Los plagiados, cuyas identidades fueron reveladas este lunes por las autoridades, se encontraban en varias cabañas de veraneo cuando un comando de las FARC irrumpió en balnearios turísticos de las veredas La Chocha y la Rápida, cerca del casco urbano del municipio de San Rafael.
De acuerdo con versiones de familiares de los retenidos, los guerrilleros seleccionaron a varias personas y las obligaron a abordar unos vehículos, que al parecer habían sido hurtados, y los internaron en una zona montañosa de la región.
Las FARC (marxistas) son la principal y más antigua guerrilla colombiana, con unos 17,000 combatientes y con presencia en casi todas las regiones del país andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *