Dos detenidos por desvío de fondos de Cámara de Comercio de Miami

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Dos antiguos empleados de la Cámara de Comercio del Gran Miami fueron arrestados ayer por la Policía de Miami debido a que aparentemente desviaron casi $2 millones en fondos de la entidad en un período de seis años.
Aunque la investigación comenzó en el año 2001, indicó la Fiscalía estatal, cuando la Cámara de Comercio se quejó de que le faltaban fondos para sus actividades, una revisión de las cuentas indicó que decenas de cheques emitidos entre 1999 y 2003 habían desaparecido de los archivos.
La Fiscalía dijo que la Cámara de Comercio inicialmente atribuyó la disminución en los fondos a una reducción en el número de miembros. Ayer, ningún portavoz de la entidad devolvió las llamadas de El Nuevo Herald.
Las autoridades han acusado del desvío a Evelyn Minott y Freddy Luna, dos ex altos funcionarios del departamento financiero de la Cámara.
Según la fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle, el desvío fue posible gracias a que todas las finanzas, cheques y movimientos de fondos pasaban por las manos de los dos ex empleados.
»Esto prueba que ningún negocio es inmune al robo», dijo la fiscal.
Según la declaración jurada entregada por los investigadores a la Fiscalía, el monto total del desvío fue de más de $1.9 millones. A lo largo de los años, las cantidades de las que Minott supuestamente se apoderó estaban lejos de ser discretas. Por ejemplo, entre el 1 de julio del 2000 y el 30 de junio del 2001, depositó o hizo efectivos cheques por $170,000. En los 12 meses siguientes, el valor de los cheques desviados excedió los $540,000; al año después, la cantidad fue de $380,000.
Minott encara dos cargos de lavado de dinero, uno de robo en mayor cuantía y otro de estafa organizada, mientras que contra Luna se ha presentado un cargo de robo en mayor cuantía y otro por estafa organizada.
Según las autoridades, Minott distribuyó los fondos entre cuentas bancarias de su esposo e hijos, a quienes entregó tarjetas de crédito respaldadas por las cuentas que abrió con el dinero desviado.
——————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *