Finaliza misión pacificadora de la ONU en Guatemala

EDGAR CALDERON / AP
GUATEMALA
La ONU puso fin ayer a su misión que verificó los Acuerdos de Paz en Guatemala, cuando se conmemoran con actos oficiales el octavo aniversario del pacto que puso fin a 36 años de la guerra civil que dejó más de 200,000 muertos o desaparecidos.
La Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua) se encargó de verificar el cumplimiento de esos compromisos asumidos un 29 de diciembre de 1996.
Durante un acto oficial, el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein reconoció la labor y liderazgo del director de la Minugua, el alemán Tom Koenigs, quien asumirá el cargo de Comisionado de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
Stein reiteró que el gobierno guatemalteco instalará, después de la ratificación del Congreso, una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para que monitoree y brinde asesoría sobre los temas que están pendientes de cumplir.
El también canciller de Guatemala reconoció que uno de los 12 acuerdos más retrasados es el relacionado con los indígenas, quienes representan 60 por ciento de los 11.2 millones de habitantes y entre los cuales se da la pobreza que afecta al 80 por ciento de la población nacional.
Durante el único acto oficial, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura donde hace ocho años se firmó la paz, el jefe de la Minugua instó a mantener »el espíritu» para cumplir los compromisos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz del Congreso, el opositor Otoniel Fernández, entregó al vicepresidente un informe con una iniciativa de ley para crear el marco legal de los Acuerdos de Paz y la agenda legislativa del tema para el 2005.
El legislador explicó que al aprobar la iniciativa, que toma carácter oficial y deja de ser voluntad política de cada gobierno, la agenda estará centrada en tres temas: la seguridad ciudadana, el perfeccionamiento del catastro y la instalación de la oficina del alto comisionado.
Al concluir los actos oficiales, el vicepresidente inauguró una muestra de 123 pintores de 18 de los 22 departamentos con cuadros alusivos a la paz, de los que fueron premiados con efectivo los tres primeros lugares, mientras que otros 12 recibieron mención honorífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *