Inminente extradición de Simón Trinidad

JAVIER BAENA / AP
BOGOTA
La extradición a los Estados Unidos de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, el jefe guerrillero de más alto rango capturado en Colombia, es inminente al cumplirse hoy jueves el plazo dado por el presidente Alvaro Uribe para recibir un gesto de paz de las FARC a cambio de mantenerlo en el país.
»El país sabe muy bien cuál fue la oferta que hizo el gobierno colombiano y el gobierno cumple su palabra», declaró el miércoles el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, al ser interrogado por radio Caracol sobre si se mantiene la decisión de extraditarlo. Uribe ofreció la semana pasada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspender la extradición de Trinidad a cambio de la liberación de 59 dirigentes políticos, policías y soldados, de tres estadounidenses y un alemán que la guerrilla mantiene secuestrados. Hasta ayer no se había producido ninguna respuesta de las FARC, pero el gobierno interpretó que la guerrilla no tiene voluntad de buscar un acuerdo pronto al reanudar los secuestros masivos, con la captura de ocho personas en la víspera de la Navidad.
»El gobierno está buscando la reconciliación, hace gestos generosos como el indulto de 23 guerrilleros, formula propuestas en materia de extradición en el caso de Simón Trinidad para ver si tienen un gesto con las personas secuestradas, pero lo que recibe es un bofetón», dijo Pretelt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *