Inapelable: Pinochet será procesado

AGENCIAS
Augusto Pinochet. (Foto: REUTERS)
A D E M Á S …
La firma de Pinochet, en un documento de la DINA
Del golpe del 73 a la ‘Operación Cóndor’
NOTICIAS RELACIONADAS
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema chilena ha rechazado el recurso de amparo presentado por los abogados de Augusto Pinochet y ha dado luz verde al procesamiento del ex dictador por su responsabilidad en crímenes de la ‘Operación Cóndor’. El dictamen no es apelable.
«Esta sentencia ha omitido el concepto del debido proceso. Esto es un retroceso desde el punto de vista de los derechos humanos. Este fallo es una actitud retrógrada», insistió el abogado del ex dictador, que anunció nuevos recursos para seguir adelante con la defensa. Dichos procedimientos pueden ser una petición de sobreseimiento definitivo por demencia o la impugnación jurídica del procesamiento.
La Sala Penal del máximo tribunal chileno, en un dividido veredicto de tres votos contra dos, ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, tomada hace 15 días, por lo que no aceptó el argumento de los abogados de Pinochet que buscaban evadir su enjuiciamiento aduciendo problemas de salud mental.
Los jueces Milton Juica, Alberto Chaigneau y Jaime Rodríguez Espoz rechazaron el amparo presentado por la defensa de Pinochet para anular su enjuiciamiento, mientras los magistrados Nibaldo Segura y Enrique Cury estuvieron a favor de acogerlo.
De esta manera la Corte Suprema confirmó la resolución del pasado 13 de diciembre del juez Juan Guzmán que procesó al general en retiro. El ex dictador (1973-1990) deberá responder ante la justicia por nueve secuestros y un homicidio del operativo que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur contra opositores en los años 70 y 80.
El juez Guzmán procesó a Pinochet tras haberlo interrogado el pasado 25 de septiembre y después de haber dispuesto, el 30 del mismo mes, someterlo a exámenes médicos para determinar su estado de salud mental.
A la luz de esos exámenes, de los interrogatorios y de una entrevista que el militar concedió hace algunos meses a un canal de televisión de Miami, Guzmán determinó que el ex dictador se encontraba «en condiciones mentales aptas para enfrentar el juicio criminal en Chile».
Confirmado el procesamiento por la Corte Suprema, el juez Guzmán procederá a notificar al militar, que además debería cumplir el arresto domiciliario ordenado por el magistrado el mismo 13 de diciembre.
A partir de ahora Pinochet, de 89 años, puede enfrentar un nuevo juicio en Chile por violaciones de los derechos humanos y un eventual arresto, del que se podría librar sólo por una decisión del juez Guzmán y en atención a su avanzada edad.
Pinochet por tercera vez en su vida enfrentará un proceso; el primero fue en Londres, donde estuvo detenido 503 días acusado de genocidio, terrorismo y torturas, juicio del que se libró por decisión del gobierno británico que argumentó «razones humanitarias» para dejarlo libre. Después vino el proceso por la Caravana de la Muerte, del que se libró por razones de salud.
Alegría entre las víctimas de la dictadura
El fallo, que fue recibido con un estallido de júbilo por los familiares de las víctimas que llegaron hasta el Palacio de Justicia, fue dado a conocer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses.
La secretaria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaprecidos, Viviana Díaz, expresó su «gran alegría» por el dictamen. «Estamos contentas, recibimos una buena noticia al inicio del año y esperamos que Pinochet enfrente como corresponde su responsabilidad ante los tribunales de Justicia», dijo.
El ex gobernante, que el 22 de diciembre fue dado de alta tras recuperarse de un accidente cerebrovascular, conoció la noticia en su finca de descanso de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *