74 etarras presos en España durante 2004

AGENCIAS
A D E M Á S …
Absuelto un supuesto etarra por el atentado contra un teniente
ETA, la dictadura del terror
11-M, masacre en Madrid
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha ofrecido un balance de la lucha antiterrorista en España en 2004, año en el que fueron detenidos 205 presuntos miembros o colaboradores de bandas terroristas: 74 de ETA (sin contar a los arrestados en Francia y Bélgica) y 131 islamistas (62 relacionados con el 11-M).
Las operaciones contra ETA, que incluyeron la captura de su cúpula en octubre en Francia, han permitido evitar en 2004 atentados de la banda, cosa que no ocurría desde 1971. En Francia se produjeron 57 detenciones, y cuatro en Bélgica.
El ministro destacó de entre las operaciones desarrolladas contra la banda etarra la detención, en octubre, de los entonces máximos responsables de la organización criminal: Mikel Albizu, alias «Mikel Antza», y Soledad Iparraguirre, «Anboto».
Según Interior, esta operación permitió la captura de otros dirigentes de la banda terrorista, como Félix Ignacio Esparza, máximo responsable del aparato logístico; Félix Alberto López de Lacalle, alias «Mobutu» y considerado «número dos» de ETA, y Mercedes Chivite, colaboradora de «Mobutu».
Terrorismo islamista
En cuanto al terrorismo islamista, Alonso informó de que durante 2004 se produjo la detención de 131 personas relacionadas con estos grupos, parte de los cuales estuvieron implicados en los atentados del 11-M, que causaron 192 muertos.
El ministro explicó que de estas detenciones, 62 tienen que ver con la masacre de Madrid, mientras que otras 42 están relacionadas con la llamada «Operación Nova», dirigida por el juez Baltasar Garzón y por la que fueron arrestados islamistas que preparaban presuntamente atentados como la voladura de la Audiencia Nacional.
Tanto en el marco de esta operación desencadenada por Garzón como otras contra el terrorismo islamista fueron aprehendidas dos armas largas, 85 kilogramos de explosivo, 86.000 euros y 12 vehículos. En este contexto fueron registrados 111 inmuebles.
Por otra parte, el titular de Interior informó de que durante el pasado año se aprobaron ayudas destinadas a las víctimas del terrorismo por valor de 59,9 millones de euros, de los cuales 43,5 fueron para los afectados del 11-M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *