Los Rodríguez Orejuela negocian con autoridades de EE.UU.

Bogotá. Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que lideraron el poderoso cartel de Cali, ofrecieron a la justicia de Estados Unidos delatar a personajes del mundo político, judicial y militar que estuvieron al servicio del narcotráfico y el terrorismo en Colombia.
La revista Semana publicó un documento entregado el pasado diciembre por el abogado de los narcotraficantes a la Corte del Distrito Sur de Florida con la propuesta del acuerdo judicial que busca poner a sus familiares a salvo de futuros procesos por tráfico de drogas, refirió AP.
Gilberto fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado y Miguel está en el proceso de ser entregado a la justicia norteamericana.
En el documento el abogado de ambos narcotraficantes afirma que están «dispuestos a declararse culpables de los cargos formales y quieren voluntariamente llegar a un acuerdo, aceptando sin discutir que se les imponga una sentencia de por vida».
Agrega que el acuerdo está sujeto a la entrega de William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel, quien es prófugo de la justicia, a cambio de una condena no mayor de 10 años por narcotráfico en Miami.
El encargado de entregar la lista de personajes que estuvieron al servicio del cartel de Cali sería William Rodríguez Abadía, a quien las autoridades estadounidenses acusan de haber tomado las riendas del cartel después de que los Rodríguez Orejuela fueron arrestados en Colombia en 1995.
Los Rodríguez Orejuela tienen una lista de 64 personas que recibieron dinero del cartel de Cali.
El acuerdo judicial no incluye la delación de otros narcotraficantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *