Colombia entregó a Venezuela listado de guerrilleros

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, informó haber entregado a Venezuela la lista con los nombres de siete rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que supuestamente desarrollan actividades en el país vecino.
La lista incluye datos que probarían el desplazamiento habitual de los rebeldes colombianos en territorio venezolano.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están en crisis a raíz de la detención de un alto dirigente de las FARC, Rodrigo Granda.
La policía colombiana informó inicialmente haber capturado al líder rebelde dentro de su país, mientras que Venezuela alegó que la detención sucedió en Caracas en violación de su soberanía.
Venezuela acusó a Colombia de secuestrar a Granda y violar su soberanía.
El presidente Hugo Chávez protestó enérgicamente y, en represalia, llamó a su embajador en Bogotá y suspendió algunos acuerdos comerciales entre los dos países.
Colombia admitió haber pagado una recompensa por Granda y, a su vez, acusó a Venezuela de albergar miembros de organizaciones consideradas terroristas.
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, exigió al gobierno de Colombia entregar las pruebas sobre la presencia de rebeldes en su territorio.
Lista «reservada»
Al confirmar la entrega de la lista de siete nombres, la canciller Barco, dijo que se trataba de datos «absolutamente reservados entre los dos gobiernos».
«Esta información busca dar unos elementos para proseguir de una manera positiva a esa colaboración y en la cual estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo», afirmó Barco.
Medios colombianos especulan que la lista podría incluir también los nombres de algunos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia.
Según el diario El Tiempo, la lista contendría números de teléfonos celulares, cuentas bancarias y datos de vehículos.
Rangel, el vicepresidente venezolano, dijo el jueves en una entrevista con la BBC que su gobierno aún no había recibido el documento, pero actuaría inmediatamente en base a esa información.
Este jueves, cinco ex presidentes colombianos sostuvieron una reunión con el actual mandatario, Álvaro Uribe, en la cual expresaron su apoyo en la forma como maneja la crisis diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *