Cuba responde a señalamientos sobre tráfico de drogas

La Aduana General de la República de Cuba convocó una conferencia de prensa para demostrar el trabajo que se realiza en el país de cara a impedir el narcotráfico, tanto internacional como interno.
Cuba asegura que ha eliminado el mercado interno de drogas que había comenzado años atrás.
El vicejefe de aduanas, José Ramón Otaño, explicó a la prensa que a pesar de su ubicación geográfica, «aquí no hay mafias, el tráfico de drogas en Cuba es ínfimo en este momento, casi inexistente y no con drogas duras».
Según Otaño, las recientes operaciones policiales contra los narcotraficantes cubanos han reducido drásticamente las drogas de las calles y eliminado el mercado interno que había comenzado a crearse años atrás.
Finalmente el vicejefe de aduanas lamentó que los problemas políticos que enfrentan a Cuba y Europa hayan repercutido en la eliminación de los contactos e intercambios que se realizaban para combatir el narcotráfico.
Refiriéndose a un libro recientemente publicado por dos periodistas españoles, Otaño descartó que autoridades de su país puedan estar mezcladas en el contrabando de estupefacientes.
Comandante involucrado
«He oído del libro, sé que involucran al Comandante en Jefe, lo considero una absoluta falta de respeto» expresó el segundo responsable de aduanas y agregó que «estoy absolutamente convencido de que son unos farsantes».
Aquí no hay mafias, el trafico de drogas en Cuba es ínfimo en este momento, casi inexistente y no con drogas duras
José Ramón Otaño, vicejefe de aduanas de Cuba
Explicó que la lucha contra el narcotráfico es constante. «Llevo 20 en la aduana y no hay noche que no tenga el máximo de la presión del gobierno de mi país para enfrentar el tráfico de drogas», dijo a la prensa.
Otaño recalcó que estos periodistas no son los primeros que quieren involucrar a Cuba.
«Lo han hecho presidentes de Estados Unidos, lo han hecho voceros del Departamento de Estado, lo han hecho durante años».
El tráfico de drogas en Cuba es bastante reciente, los primeros dos o tres casos se descubrieron en 1993, pero fue a partir de 1995 que se regularizó la detección de traficantes de drogas.
En el plano interno, si bien la marihuana nunca fue erradicada, las drogas duras como la cocaína entraron al país hace muy pocos años y se extendieron lentamente, entre otras razones por la escasez de dinero.
Operación Coraza
Desde hace un par de años se inició la Operación Coraza, acciones encabezadas por la Seguridad del Estado dirigidas a terminar con el tráfico de drogas interno, por la que resultaron arrestadas cientos de personas.
El tráfico de drogas en Cuba es bastante reciente.
La venta de estupefacientes descendió verticalmente, la cocaína casi desapareció de las calles y la marihuana que se cultiva en el país se redujo y duplicó su precio, según pudimos comprobar.
El vicejefe de la Aduana General de la República, lamentó que las aduanas europeas hayan eliminado los contactos, la colaboración y el intercambio a partir de los problemas políticos que enfrentaron en el 2003 a Europa y Cuba.
«El intercambio con esas aduanas se cortó por iniciativa de ellos, funcionaba muy bien y espero que vuelva cuando estén dadas las condiciones», dijo Otaño y aclaró que Europa colaboraba en materia de capacitación.
Explicó que el narcotráfico se adapta muy rápido a las circunstancias por lo que es muy «importante que el intercambio se mantenga y se enriquezca constantemente» entre las aduanas de todos los países.
En este sentido, recordó que Cuba no tiene ningún acuerdo con Estados Unidos porque este país, «el mayor consumidor de drogas del mundo», se niega a sentarse para discutir el tema con La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *