Fox prometió "la madre de todas las batallas" contra el crimen

El presidente de México Vicente Fox anunció el inicio de una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, a raíz de la ola de asesinatos en varias localidades y prisiones del país.
Fox también prometió reformar las prisiones mexicanas, desde donde los jefes del narcotráfico supuestamente ordenan asesinatos y dirigen operaciones ilícitas.
«La madre de todas las batallas estamos dando en contra del crimen organizado, el narcotráfico y ahora, en este caso, en los penales federales», declaró el mandatario a la televisión mexicana.
Fox advirtió que su gobierno «no tendrá más límite que el que la Constitución le marca» para combatir el crimen.
Este viernes, las autoridades mexicanas colocaron todas sus cárceles de máxima seguridad en estado de alerta debido a la renovada violencia de los narcotraficantes.
Como consecuencia, quedaron suspendidas las visitas de los familiares de prisioneros en esas cárceles.
Mayor protección
Además, se le está ofreciendo mayor protección al personal de vigilancia luego de que seis guardias fueron hallados muertos en una prisión de Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Fox también prometió reformar las prisiones mexicanas.
Los seis guardias fueron encontrados en las inmediaciones del penal con señales de haber sido ejecutados. Tenían las manos y los pies atados. Algunos se encontraban dentro de un vehículo baleado y otros fuera de él.
El gobierno asegura que los responsables del crimen y de la creciente violencia en México son los jefes del narcotráficos.
La ciudad de Matamoros está desde este viernes en manos del Ejército.
Camiones militares con soldados patrullan junto a agentes federales, a la vez que continua el operativo especial en los alrededores del penal.
«Los mexicanos deben tener la certeza de que en esta guerra contra el crimen organizado, que habremos de ganar con el concurso de todos, el gobierno federal no se detendrá y seguirá demostrando su firmeza y unidad», declaró el presidente Fox en respuesta a esta nueva ola de violencia.
«Limpieza»
Por su parte, el Fiscal General Rafael Macedo aseguró que las bandas de narcotraficantes han concertado alianzas dentro de las prisiones y están tratando de intimidar a los empleados penales y disminuir la imagen del gobierno.
Todas las cárceles de máxima seguridad de México están en estado de alerta.
Macedo calificó de «cobarde» la acción contra los empleados.
Las autoridades mexicanas han iniciado una campaña de «limpieza» en las cárceles.
La semana pasada, policías y soldados intervinieron la cárcel La Palma en las afueras de la Ciudad de México, después de una serie de asesinatos.
Vea: tropas toman control de penal
Según algunas versiones, los cabecillas de dos carteles de la droga rivales, Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix, han unido fuerzas dentro de esa prisión.
Algunos reclusos habrían sido trasladados de La Palma a Matamoros para intentar dividir el grupo.
Según las autoridades, con las seis muertes en Matamoros la cifra de homicidios relacionados con la guerra entre carteles de la droga llegó a 28 en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *