Iglesia llama a la paz mientras preparan autonomías en Bolivia

La más alta autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, urgió al pueblo a evitar la violencia en el cada vez más intenso conflicto por el alza en los precios de combustibles y la autonomía regional.
¿Para qué queremos las autonomías? ¿Va a ser el privilegio de unos cuantos o va a ser el pan de cada día para todos?
Cardenal Julio Terrazas
El cardenal Terrazas hizo una súplica apasionada por la paz y cuestionó las nuevas propuestas para la autogestión de Santa Cruz, la región más rica del país, que siguieron las protestas contra un alza de precios de combustibles que el gobierno anunció poco antes del fin de año.
«¿Para qué queremos las autonomías? ¿Va a ser el privilegio de unos cuantos o va a ser el pan de cada día para todos?», preguntó el cardenal durante la primera misa que ofició en la catedral de Santa Cruz desde que se desató la crisis.
«Cuidado con confundirse: algunos piensan que los conflictos se pueden acabar tocando campanas y no es así», advirtió y aseguró que «todos queremos una vida llena de paz y esperanza, comencemos entonces a construirla deponiendo la discordia».
Una de las principales fuerzas en las protestas, del Comité Civil de Santa Cruz, convocó a un cabildo abierto el próximo viernes para ratificar la autonomía declarada la semana pasada por los manifestantes.
El comité también advirtió que a menos de que el gobierno acepte sus exigencias, las manifestaciones continuarán.
El gobierno, por su parte, insiste en que la Asamblea Nacional es la única que puede conceder la autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *