Revelan acuerdo de cooperación policial cubano-venezolano

Miami. Un acuerdo entre La Habana y Caracas permitirá a jueces, policías y funcionarios de la seguridad del Estado cubano «actuar en territorio venezolano con amplias facultades para investigar, capturar y hasta interrogar a cubanos» residentes en Venezuela, reveló hoy un diario de Miami, según reseña la agencia de noticias DPA.
La nueva Ley sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal, aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional venezolana, «podría ser utilizada para someter a juicio en Cuba a activistas de la oposición venezolana cuyas acciones puedan ser consideradas ataques a la seguridad o la soberanía cubana», según reseña el diario El Nuevo Herald.
Expertos en contra
«Es un convenio que viola absolutamente la soberanía de Venezuela. Es un convenio peligroso», declaró el abogado Tulio Alvarez, catedrático de varias universidades venezolanas y autor de varios informes que explican el supuesto fraude realizado por el Alto Gobierno en la votación del referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004.
El diario considera que entre los dos países se produjo «una integración represiva».
La ley «permite a los funcionarios cubanos en forma directa, sin ningún tipo de vía judicial, investigar en Venezuela bienes, personas y allegados a esas personas para juicios en Cuba, prácticamente sin límites», denunció Alvarez.
Jesús Quintero, otro académico universitario, dijo que la ley beneficia más a Cuba que a Venezuela «por una situación de hecho, hay más cubanos en Venezuela _unos 30.000_ que venezolanos en Cuba».
Por eso Quintero consideró que Venezuela «deja ya de ser un santuario de protección para perseguidos cubanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *