Recuerdan 60 años de la liberacion de Auschwitz

Unos 2.000 sobrevivientes y líderes de 38 países se reunieron en Auschwitz, en el sur de Polonia, para conmemorar el día de la liberación, hace 60 años, del campo de exterminio.
Más de un millón de personas, la gran mayoría judíos, fueron asesinados en la «fabrica de muerte» que era el complejo Auschwitz-Birkenau.
En medio de bajas temperaturas y nevadas, la ceremonia comenzó con la recreación del sonido de los trenes que llevaban a los prisioneros hasta el campo de exterminio.
Entre los asistentes, el presidente de Israel , Moshe Katsav, deploró el silencio del mundo frente al exterminio de millones de judíos europeos, calificando al campo como el mayor cementerio judío.
«Parece que podemos escuchar el llanto de los muertos», lamentó Katsav.
El Papa Juan Pablo II expresó que los crímenes ocurridos en Auschwitz «permanecerá por siempre como una sombra en la historia de la humanidad», instando al mundo a no rendirse frente a las ideologías que usen la opresión y el terrorismo.
El sitio del campo de exterminio ha sido preservado para la posteridad.
Coincidiendo en sus palabras, los líderes presentes en la ceremonia hicieron un llamado a recordar a las víctimas del holocausto y no olvidar lo sucedido para que no vuelva a repetirse en el futuro.
Los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y Rusia, Vladimir Putin, también participaron en la ceremonia, mientras que el presidente alemán Horst Koehler permaneció en silencio en reconocimiento a la responsabilidad de Alemania como autor del holocausto
El acto finalizó cuando se encendieron velas en honor a las víctimas.
Oraciones
Durante la ceremonia también se pronunciaron oraciones ecuménicas así como la plegaria judía a los muertos (Kaddish).
HISTORIA DE AUSCHWITZ
Su construcción comenzó en 1940 y llegó a ocupar 40 kilómetros cuadrados
Al menos 1,1 millones de muertos, 1 millón de ellos judíos
Otras víctimas incluyeron prisioneros políticos polacos, gitanos, soldados soviéticos, homosexuales, personas discapacitadas y disidentes
De los 7.000 guardias nazis, 750 fueron juzgados y castigados después de la Segunda Guerra Mundial
Seis ex prisioneros y tres veteranos del ejército soviético encendieron las primeras velas en el principal monumento en Auschwitz.
Los acompañaron el presidente de Israel, Moshe Katsav, y sus colegas de Rusia, Vladimir Putin, y Polonia, Alexander Kwasniewski.
En los actos estuvieron presentes el mandatario francés, Jacques Chirac, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jack Straw.
En Berlín, el Parlamento marcó el aniversario de la liberación de Auschwitz con el discurso de un sobreviviente judío-alemán del campo de exterminio, Arno Lustiger.
Luego, el poeta y cantante alemán Biermann, leyó poemas escritos por un hombre asesinado en Auschwitz.
El enviado especial de la BBC William Horsley comentó que, desde su liberación, Auschwitz se ha convertido en símbolo de la maldad de la que es capaz el ser humano, además de un llamado de atención de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *