Banco Riggs reconoce responsabilidad en caso Pinochet

El banco Riggs de Washington, uno de los más antiguos de EE.UU., acordó declararse culpable de no informar oportunamente sobre actividades sospechosas en cuentas del ex gobernante de facto de Chile, Augusto Pinochet y del gobierno de Guinea Ecuatorial.
Un informe del Senado de EE.UU. reveló que Pinochet tenía cuentas en el banco Riggs en Washington.
Riggs pagará una multa de $16 millones, con lo que se pondrá fin al caso judicial en su contra. Sin embargo, el banco se comprometió a facilitar toda la información que requiera el Departamento de Justicia dentro de sus investigaciones por lavado de dinero.
Eso podría arrojar nuevos datos sobre las cuentas del general Pinochet. Ya los demócratas del Subcomité de Investigaciones del Senado presentaron un informe previo en el que establecen que la directiva del banco ayudó al ex gobernante militar chileno a evadir los controles establecidos.
El caso empezó un año atrás cuando funcionarios del Departamento de Justicia encontraron evidencias sospechosas en el manejo de cuentas pertenecientes a gobiernos extranjeros y sus embajadas en la capital estadounidense.
Punto de partida
En mayo pasado el banco fue multado por el Departamento del Tesoro con $25 millones por no hacer lo suficiente para prevenir el lavado de dinero.
El gobierno de Guinea Ecuatorial encabezado por Teodoro Obiang Nguema, tiene depósitos en el banco Riggs.
Uno de los casos más relevantes involucra al presidente Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Según las pesquisas del Departamento de Justicia, entre 1994 y 2004 Riggs abrió más de 30 cuentas a funcionarios del gobierno guineano.
Estas operaciones habrían permitido al presidente guineano y su familia legitimar capitales que pueden ser producto de corrupción o actividades ilegales.
Entre cuentas y prestamos, el banco Riggs tiene 700 millones de dólares pertenecientes a Guinea Ecuatorial. No está claro cuánto de ese dinero pueda ser producto de operaciones indebidas.
También estarían bajo investigaciones algunas cuentas de funcionarios del gobierno de Arabia Saudita.
Riggs es uno de los bancos más antiguos y respetados de Washington. Fue fundado en 1837 y ha mantenido cuentas de 21 familias presidenciales, incluyendo la de Abraham Lincoln.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *