ONU critica a México por averiguación sobre muertes en Juárez

NICK WADHAMS
Associated Press
NACIONES UNIDAS – El gobierno de México es culpable de violaciones «graves y sistemáticas» a los derechos de las mujeres por el mal manejo de las investigaciones en torno a los asesinatos de más de 300 mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez, indicó el jueves una comisión de las Naciones Unidas.
La comisión divulgó los hallazgos en un informe que fue el resultado de una investigación sobre la matanza de mujeres y para descubrir si México había violado la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.
En respuesta, México reconoció que hubo «ataques graves» a los derechos de las mujeres y agregó que las arraigadas tradiciones sociales y culturales también eran responsables, aunque señaló que no había una política deliberada de discriminación.
«Debe reconocerse que existen situaciones sociales, estereotipos, conductas, valores y tradiciones culturales muy arraigadas y costumbres que se han preservado durante nuestra historia y restringen el potencial de desarrollo de las mujeres», señaló el gobierno mexicano en su respuesta al informe.
Las autoridades mexicanas calculan que unas 258 mujeres han sido asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, en la última década.
Esa cifra contempla la matanza de casi un centenar de mujeres por motivos sexuales. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos mexicanos e internacionales calculan que la cifra de víctimas supera las 350.
Los familiares de las víctimas se han quejado de investigaciones mal realizadas y acusan a las autoridades de incompetencia y encubrimiento.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones también han presionado al gobierno mexicano para que haga algo para esclarecer las muertes de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *