Protestas en Guayaquil por incumplimiento de promesas en seguridad

Una marcha en contra del presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez y otra en defensa del mandatario se realizaron este miércoles por las calles de Guayaquil.
La «Marcha blanca fue convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot
La denominada «Marcha blanca» reunió a decenas de miles de personas que caminaron por las calles de la ciudad ecuatoriana, en su mayoría vestidas de blanco.
La manifestación fue convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC), la principal organización opositora del país.
«Hoy la paciencia de Guayaquil se acabó», declaró Nebot, quien acusa al gobierno de «incumplimiento» de promesas gubernamentales en los ámbitos de la seguridad y la salud.
Nebot afirma que el gobierno prometió aprobar la utilización de empresas privadas de seguridad para luchar contra la delincuencia en Guayaquil y luego no lo hizo.
La «contra marcha»
También se celebró la «contra marcha», convocada por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que apoya al gobierno del presidente Gutiérrez.
Según informes de la prensa local, la contra marcha contó con menos participantes y nunca llegó a encontrarse con la protesta del Ayuntamiento.
El presidente Gutiérrez ha sido acusado de incumplir promesas.
Las dos marchas se celebraron pacíficamente y no hubo choques de violencia, como habían temido las autoridades.
El gobierno había ordenado el despliegue de 3.100 policías en Guayaquil la segunda ciudad en importancia en el país, para garantizar la seguridad durante las dos manifestaciones.
El ministro de Gobierno y Policía, Jaime Damerval, dijo que los agentes irían desarmados y sólo llevarían material antimotines.
«Lo peor que puede suceder a las personas que pretendan infringir la Ley es llorar por las bombas lacrimógenas y después en la cárcel porque es allá a donde van a ir», advirtió Damerval en una rueda de prensa.
Protesta presidencial
El presidente Gutiérrez se manifestó en contra de la marcha organizada por Nebot.
«Advierto y reitero lo peligroso que resulta ese tipo de manifestaciones que a nada bueno conducen, cuando Guayaquil y el país lo que requiere es paz, unidad y trabajo», dijo el mandatario en una alocución televisada.
Advierto y reitero lo peligroso que resulta ese tipo de manifestaciones que a nada bueno conducen
Lucio Gutiérrez, presidente de Ecuador
«Lamentablemente, la reacción rabiosa y antipatriótica de los sectores oligárquicos y los pillos de cuello blanco es aplaudida, indirectamente, incluso por los sectores que se hacen llamar progresistas», añadió.
Sobre el tema de la utilización de empresas privadas de seguridad, el presidente Gutiérrez también habló en su mensaje televisado.
«Puede ser cualquier cosa, menos un reclamo al gobierno, porque si de seguridad se trata, el alcalde hablaba de 300 vigilantes privados sin experiencia y mal armados para vigilar algunos lugares, y el gobierno nacional facilitó a la ciudad guayaquileña 1.100 policías bien equipados y dispuestos a combatir la delincuencia», dijo.
El alcalde de Guayaquil también exige que el gobierno no interfiera en un convenio acordado con ex administradores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la provisión de atención médica en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *